Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
IAPsolutions
ONGAWA
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Schneider Electric
TecnoConverting
Likitech
DATAKORUM
Aqualia
LACROIX
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
ACCIONA
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
ADECAGUA
AMPHOS 21
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Hach
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Filtralite
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Global Omnium
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
CAF
Fundación Biodiversidad
Minsait
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Idrica
KISTERS
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

El Gobierno paraguayo ya trabaja para la próxima riada del Pilcomayo

  • Gobierno paraguayo ya trabaja próxima riada Pilcomayo

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

Este año se llegó el objetivo de hacer llegar el agua del Río Pilcomayo hasta Gral. Díaz y ahora se procederá a continuar los trabajos para tener todo preparado para la próxima riada, dijo el director del Pilcomayo Ricardo Riego.

El pasado viernes, el ministro Ramón Jiménez Gaona, acompañado por periodistas y un equipo técnico, recorrió la zona y verificó el ingreso de las aguas hasta Gral. Díaz. 

Esto es un éxito en menos de dos meses de ejecución de obras. Como siguiente paso (…), tenemos la meta de levantar en abril la siguiente licitación y en junio estar firmando contrato con los nuevos adjudicados para  seguir con los trabajos en tiempo y forma y de esa manera que el agua siga regando el chaco” aseguro el Arq. Riego.

Así también, recalcó que están ganando experiencia con la aplicación de nuevas tecnologías a través del uso de dragas para la profundización del cauce y la extracción de los sedimentos del Pilcomayo.

Los trabajos se van a seguir haciendo. Vamos a agotar estos contratos haciendo las obras que correspondan cuando vuelvan a existir condiciones en toda la extensión del rio”, aseguró. Para la próxima licitación, se tiene previsto agregar al llamado trabajos de limpieza de sedimentos, ensanche del cauce además del mantenimiento hasta tanto lleguen las aguas de manera a anticipar futuros riesgos en las zonas ya intervenidas.

Así también, hizo mención y destaco el apoyo de las demás instituciones que trabajan incansablemente en coordinación con el MOPC dando asistencia a las comunidades de la zona afectada entre los que se encuentran la Secretaria de Emergencia Nacional, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la gobernación del Departamento de Boquerón, entre otros. 

Por su parte, el Ing. Pedro Gaete, fiscal de Obras de la empresa fiscalizadora CIALPA, dijo que, ahora, se beneficiará a más poblaciones. Además de preparar todo para la siguiente riada, se trabajará en la habilitación de caminos, limpieza de los caudales y apoyo a las familias.

En diciembre de 2017 se iniciaron intervenciones, a través de contratos administrados por la Comisión del Pilcomayo, que ayudaron a mitigar los efectos de este caudal tan importante que este año se está recibiendo, con aguas que ya recorren más de 250 km de territorio paraguayo, desde la embocadura.

Este año los trabajos se realizaron en dos lotes, en el lote 1 se trabajó con la draga; mientras que el lote 2, abarcó las tareas de limpieza vegetal.

La redacción recomienda