Aqualia
Connecting Waterpeople

Krauch: "Apelamos a la conciencia de los ciudadanos para que no tiren basuras en los arroyos"

17
0
(0)
  • Krauch: "Apelamos conciencia ciudadanos que no tiren basuras arroyos"

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
Bentley Systems
17

El ingeniero Dieter Krauch, gerente de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó la importancia de crear conciencia sobre los daños que producen las basuras que se tiran en los cauces de los arroyos.

Estamos llamando a una licitación para la intervención en el arroyo Paraguarí, en su segunda etapa. Este llamado es para la recuperación, limpieza y construcción de muros de contención a lo largo del cauce”, manifestó Krauch.

También sostuvo que “lo que pretendemos es brindar seguridad para la gente que viven muy cerca del cauce del Paraguarí, en las zonas aledañas al arroyo, que cruza detrás del correccional de Tacumbú. Ya se había realizado una obra de menor porte en el año 2012”.

Refirió, además, que “lo que ahora emprendemos es una licitación para la construcción de G. 15 000 millones de guaraníes e implica la regularización, la limpieza y la construcción de muros de cada lado, pero en el tramo siguiente. Pues ya se había trabajado desde 12 Proyectadas hasta 21 Proyectadas y ahora queremos comenzar, en esta segunda etapa, desde 21 Proyectadas y abarcar todo el trecho hasta la desembocadura al río Paraguay”.

El profesional dejó en claro que “actualmente tenemos serios problemas con la basura arrastradas, principalmente, por el raudal en momentos de lluvias. Y, realmente, es un inconveniente que tenemos en todos los arroyos de Asunción y Gran Asunción. Hay una necesidad y apelamos a la conciencia de los ciudadanos para que no tiren sus basuras en los arroyos”.

Recordó que “si bien con los trabajos que vamos a realizar se van a quitar las basuras, pero estas vuelven. Hay una cuestión de fondo allí y es por ello que estamos trabajando con las municipalidades, en general, para que traten de intensificar todo lo que es la gestión de residuos sólidos, es decir lo que se refiere a la recolección de basuras”.

Agregó: “Todo lo que hagamos, ya sea en Capiatá, Villa Elisa, Lambaré, Ñemby, San Antonio, Asunción, Mariano Roque Alonso y otros lugares, son obras hidráulicas para conducir agua. Los trabajos se dimensionan para las grandes cantidades de agua que vienen con las lluvias y se pueden preparar, pero exige un mínimo de mantenimiento”.

También significó que “lo que necesitamos es evitar la llegada de basuras a todas estas obras, porque luego con una, dos o tres lluvias no afectan, mas a los seis meses o al año se juntan una gran cantidad de basuras que se van acumulando. Incluso, no estoy hablando de bolsas de basuras o restos de ramas sino muchas veces uno encuentra en los arroyos electrodomésticos, partes de vehículos, sofás, de todo viene y en esa situación no hay obra hidráulica que aguante”.

La redacción recomienda