Más de 1.200 familias de Limpio reclaman lagunas de atenuación para evitar inundaciones

8
0
(0)
  • Más 1.200 familias Limpio reclaman lagunas atenuación evitar inundaciones

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
8

Representantes de los barrios San Marcos, Barrio Cerrado Pilar del Norte, Urbanización Norte, Costa Azul, Anahí, San Rafael, El Bosque, El Palmar y el Portal, de Limpio y Mariano Roque Alonso, manifestaron que los vecinos brindan su total apoyo a las obras de lagunas de atenuación de inundaciones encaradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Parque Guasú Metropolitano. Estos trabajos permitirán atenuar las crecidas del Arroyo Itay que se presentan con cada lluvia, que además de inundar sus casas ponen en riesgo la integridad física de los integrantes de más de 1.200 familias.

Reinaldo Mora, miembro de la Comisión Vecinal del Barrio San Marcos de de Limpio, dijo que los pobladores de los barrios afectados por las inundaciones esperan que la Municipalidad de Asunción autoricen la continuidad de los trabajos. Manifestó su apoyo para que las obras puedan continuar.

Resaltó que con los trabajos de mitigación que se hicieron para la ampliación de la Ruta 3, consistentes en las tuberías que se colocaron en la zona de los arroyos Ytay y Damián, mejoró en parte la situación de los afectados, pero no son suficientes ya que necesitan de atenuadores para poder paliar las inundaciones.

“Hasta ahora nosotros seguimos inundados. Ayer por ejemplo, después de la lluvia que tuvimos a la madrugada, quedó gran cantidad de agua por las calles, pero afortunadamente se está escurriendo rápido gracias a los desagües pluviales que se construyeron mediante la ampliación de la ruta Gral. Elizardo Aquino”, afirmó.

Sostuvo que de acuerdo a estudios hidrológicos, el Itay inunda más de 10 km con cada crecida ocasionada a raíz a las lluvias, es más, recibe agua de las ciudades de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Asunción, Luque, todas aledañas al arroyo.

“Es muy positivo lo que se está haciendo en el Parque Guasú porque esa parte del terreno siempre perteneció al arroyo. Con estas lagunas ya no vendrá con la velocidad que trae el agua que puede llevar hasta tu casa”, explicó.

En cuanto al sector de MRA, dijo que las fracciones Palermo y Arecayá son las más afectadas con cada lluvia.

Es importante destacar que este proyecto tiene el propósito de ofrecer una vida más digna y brindar más seguridad a cientos de familias, principalmente de Limpio, las cuales viven en zozobra con cada lluvia por el peligro inminente que representan las inundaciones.

Comentarios