Connecting Waterpeople

El Ministro de Obras Públicas de Paraguay lamenta la paralización de la hidrovía

38
0
(0)
  • Ministro Obras Públicas Paraguay lamenta paralización hidrovía

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
38

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones,  Ramón Jiménez Gaona, al ser consultado por las obras que quedaron pendientes en este gobierno, reconoció que sin lugar a dudas, si hay una obra en particular que es importante para el país y que no se pudo concretar es la hidrovía. 

Fue durante la apertura de la XXX Asamblea General Ordinaria de Odesur, que contó con la participación del presidente de la República, Horacio Cartes.

“Sin lugar a dudas, una obra en particular que quedó pendiente y que a mí me duele mucho no poder concretarla es la hidrovía; porque se trata de una obra que tiene un impacto directo en la economía de todo el país”, añadió.

Explicó que el 80% de todo el comercio internacional de Paraguay se mueve por la hidrovía. “Por eso lamentamos no poder desarrollar esta obra debido a que el proyecto quedó barado en el Senado por la falta de acompañamiento de un grupo de senadores, que al parecer no se da cuenta que con esto le está haciendo daño a todo el país y no solo al gobierno del Presidente Cartes”, afirmó.

Recordó que el proyecto hidrovía contempla un acuerdo con el gobierno de los EE.UU para la incorporación del cuerpo de ingenieros del ejército de ese país- un colegiado con más de 200 años de experiencia en este tipo de obras- para diseñar una hidrovía que proponga el desarrollo de Paraguay para los próximos 50 años. “Esta falta de acompañamiento al proyecto demuestra lastimosamente la baja calidad y la poca visión de estos senadores”, recalcó.

Con respecto a la APP del Aeropuerto Silvio Pettirossi, el ministro dijo que esto aún queda por definir en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia que debe determinar hasta dónde llega la competencia de la Contraloría General de la República, por lo que aún el proyecto sigue con vida. “Esta obra es necesaria y se debe hacer. El aeropuerto, a pesar del esfuerzo que se hace desde la administración de Luis Aguirre, hoy está colapsado”, advirtió.

La redacción recomienda