Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Red Control
ADECAGUA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Global Omnium
IAPsolutions
TEDAGUA
FENACORE
SCRATS
TRANSWATER
FLOVAC
Hach
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Almar Water Solutions
Barmatec
Ingeteam
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
LACROIX
Xylem Water Solutions España
CAF
Baseform

Se encuentra usted aquí

Paraguay continúa con la rehabilitación y ampliación de su red de alcantarillado sanitario

  • Paraguay continúa rehabilitación y ampliación red alcantarillado sanitario

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

La ciudad de San Lorenzo tuvo, en las últimas dos décadas, un crecimiento sustancial y esta situación obliga para que los servicios básicos deban responder a una demanda creciente.

Una de las necesidades más acuciantes, en varios barrios, es la de contar con un servicio de alcantarillado sanitario que permita a los vecinos descargar adecuadamente las aguas residuales de sus residencias y comercios, sin producir la contaminación de las aguas subterráneas.

La construcción de esta red, junto con la rehabilitación de la ya existente, se inició en diciembre de 2017 y hasta la fecha registra un avance en torno al 20%, en cuanto a la instalación de nuevas tuberías.

Cuando se trata nuevas redes, el proceso constructivo es el de apertura de zanja, que consiste en excavaciones con la profundidad necesaria y en la colocación decapa de arena compactada como base, al costado y por encima de la tubería, para luego terminar el relleno de la zanja con un material apropiado. No siempre la tierra que se extrae de la zanja puede ser usada para relleno, por sus características mecánicas. En caso de que no pueda usarse se trae al sitio de obras el material para el relleno de otros lugares.

Para finalizar se coloca una capa adicional de arena compactada y encima de esta, el empedrado, el cual transcurrido un plazo de asentamiento, que ronda los 30 días, sirve de base para el asfalto.

Todo este proceso genera tiempo de trabajo de una a dos semanas, dependiendo de las características del terreno y de las condiciones climáticas.

Una vez concluidas, las obras de alcantarillado beneficiarán de forma directa a más de 160 mil pobladores de la ciudad de San Lorenzo y de forma indirecta a todos los habitantes del Área Metropolitana, pues contribuirá a disminuir notoriamente la contaminación del arroyo San Lorenzo, de la bahía de Asunción y del agua subterránea.

Las obras de rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario y construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la ciudad de San Lorenzo tiene un monto contractual de G. 156 032 millones. Los trabajos son ejecutados por el Consorcio Sanitario San Lorenzo (conformado por DC Ingeniería SA-TR Construcciones SA). La empresa tiene 30 meses para la ejecución y más 12 meses de operación. La inversión está solventada con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Estado paraguayo.

Las obras están encaradas por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obra Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La redacción recomienda