Aqualia
Connecting Waterpeople

Paraguay continúa con la rehabilitación y ampliación de su red de alcantarillado sanitario

22
0
(0)
  • Paraguay continúa rehabilitación y ampliación red alcantarillado sanitario

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
Bentley Systems
22

La ciudad de San Lorenzo tuvo, en las últimas dos décadas, un crecimiento sustancial y esta situación obliga para que los servicios básicos deban responder a una demanda creciente.

Una de las necesidades más acuciantes, en varios barrios, es la de contar con un servicio de alcantarillado sanitario que permita a los vecinos descargar adecuadamente las aguas residuales de sus residencias y comercios, sin producir la contaminación de las aguas subterráneas.

La construcción de esta red, junto con la rehabilitación de la ya existente, se inició en diciembre de 2017 y hasta la fecha registra un avance en torno al 20%, en cuanto a la instalación de nuevas tuberías.

Cuando se trata nuevas redes, el proceso constructivo es el de apertura de zanja, que consiste en excavaciones con la profundidad necesaria y en la colocación decapa de arena compactada como base, al costado y por encima de la tubería, para luego terminar el relleno de la zanja con un material apropiado. No siempre la tierra que se extrae de la zanja puede ser usada para relleno, por sus características mecánicas. En caso de que no pueda usarse se trae al sitio de obras el material para el relleno de otros lugares.

Para finalizar se coloca una capa adicional de arena compactada y encima de esta, el empedrado, el cual transcurrido un plazo de asentamiento, que ronda los 30 días, sirve de base para el asfalto.

Todo este proceso genera tiempo de trabajo de una a dos semanas, dependiendo de las características del terreno y de las condiciones climáticas.

Una vez concluidas, las obras de alcantarillado beneficiarán de forma directa a más de 160 mil pobladores de la ciudad de San Lorenzo y de forma indirecta a todos los habitantes del Área Metropolitana, pues contribuirá a disminuir notoriamente la contaminación del arroyo San Lorenzo, de la bahía de Asunción y del agua subterránea.

Las obras de rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario y construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la ciudad de San Lorenzo tiene un monto contractual de G. 156 032 millones. Los trabajos son ejecutados por el Consorcio Sanitario San Lorenzo (conformado por DC Ingeniería SA-TR Construcciones SA). La empresa tiene 30 meses para la ejecución y más 12 meses de operación. La inversión está solventada con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Estado paraguayo.

Las obras están encaradas por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obra Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La redacción recomienda