Hidroconta
Connecting Waterpeople
NSI Mobile Water Solutions
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Hidroconta
AGS Water Solutions
Fundación Botín
ONGAWA
Regaber
Vector Energy
Grupo Mejoras
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Danfoss
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
VisualNAcert
EPG Salinas
GS Inima Environment
ADECAGUA
MOLEAER
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Aqualia
Amiblu
KISTERS
Baseform
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas de Asturias
AECID
AGENDA 21500
SCRATS
Gestagua
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Molecor
TEDAGUA
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Terranova
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
TFS Grupo Amper
Schneider Electric
Filtralite
EMALSA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Kamstrup
Aganova
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
STF
NTT DATA

Se encuentra usted aquí

Paraguay incorpora el enfoque de género en proyectos de agua para indígenas del Chaco

  • Paraguay incorpora enfoque género proyectos agua indígenas Chaco

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

Se trata de una estrategia que permite integrar las experiencias y preocupaciones de las mujeres –y de los hombres- en todo el proceso de elaboración y puesta en marcha del Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental, gestionado por la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC).

Parte de la premisa de que solo a partir de su aplicación se podrá dar “mayor respuesta a las diferentes demandas y necesidades de hombres y mujeres”, explica la socióloga María Cañiza, responsable del área Social yGénero de la Coordinación de Sustentabilidad de la Unidad.

Además, agrega, “dinamizará los procesos para la toma de decisiones y logrará un mayor compromiso de todos y todas en la implementación, funcionamiento y mantenimiento de los servicios de agua y saneamiento, así como en el cuidado de la salud de la familia y la comunidad”.

“Si convocamos solo a los varones, vamos a responder solamente a sus necesidades”, advierte Cañiza. A esto se suma una realidad insoslayable: “En las comunidades indígenas del Chaco, la gestión para obtener agua está a cargo exclusivamente de las mujeres. Son ellas las protagonistas centrales del desarrollo y son las que deben apropiarse del proyecto. Y para eso, debemos visibilizarlas, visibilizar su aporte,y promover su participación efectiva en los ciclos del proyecto”, argumenta.

Por esta razón, “es necesario que estén presentes desde la elaboración de la idea del proyecto”. Y por supuesto, en todas las etapas siguientes: estudio de factibilidad, implementación y operación, es decir, ser parte del acceso, de los beneficios y control del servicio de agua “Cuando hablamos de control –apunta la especialista- nos referimos a ocupar espacio en las pequeñas comisiones, que se ocupan de monitorear el servicio. En estos espacios es donde se deben resolver los problemas que puedan surgir. Y las mujeres deben estar, porque son las gestoras del agua”, repite.

“Si bien el proceso de transversalización de género resulta complejo”, reconoce, su incorporación contribuye a “sensibilizar y comprometer a los actores sociales, políticos y técnicos involucrados, lo cual garantiza el logro de resultados y, sobre todo, la sostenibilidad del proyecto”.

Otro de los propósitos es “ejercitar la coordinación interinstitucional, una tarea siempre desafiante, pero clave para el logro de los objetivos”, asegura Cañiza.

Ejecutado por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la UEP-MOPC, el Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental beneficiará a 70 mil pobladores del Chaco Central, además de 36 mil indígenas de las etnias Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo.

Está financiado con una donación de 60 millones de dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local de 8 millones de dólares.

Redacción iAgua

La redacción recomienda