Connecting Waterpeople

Paraguay presenta su primer “Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento”

0
148
  • Paraguay presenta primer “Plan Nacional Agua Potable y Saneamiento”

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
Sofrel
Bentley Systems
· 148
0

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar individual y social de los habitantes de la República del Paraguay, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó oficialmente el primer “Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento”.

La presentación estuvo a cargo del ministro Ramón Jiménez Gaona, quien estuvo acompañado de su futuro sucesor, Dr. Arnoldo Wiens, el viceministro de Obras, Ing. Juan Manuel Cano y la responsable de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), Ing. Claudia Crosa.

El titular del MOPC destacó que este plan es el resultado de varias etapas de arduo trabajo realizado por la institución durante la gestión del Presidente Horacio Cartes, quien en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2030, priorizó entre los objetivos principales de su gobierno el acceso universal al agua potable y saneamiento.

Dijo que con este “Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento” se busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos mediante la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento y de las buenas prácticas de higiene y manejo del agua para el consumo, para así garantizar la salud de la población nacional.

Refirió que el material contiene además una visión amplia del sector de agua potable y saneamiento, con objetivos concretos a ser logrados a través de ejes, estrategias y acciones a corto, mediano y largo plazo, incluyendo a programas y proyectos de infraestructura.

Por su parte, la Directora de la DAPSAN, la Ing. Claudia Crosa, manifestó que el Plan establece las prioridades, objetivos, estrategias y acciones para lograr la universalización de los servicios adecuados de agua potable y saneamiento.

Durante la presentación, se expuso el diagnóstico y los principales desafíos del sector, los que orientaron el Plan Estratégico Sectorial que integra tres ejes de acción:

  • Eje 1: Reordenamiento y fortalecimiento institucional, y restructuración legal del sector.
  • Eje 2: Ordenamiento y estructuración financiera, tarifaria y subsidiaria del sector APS.
  • Eje 3: Lograr la universalización y garantizar la sustentabilidad de los sistemas de agua potable y saneamiento.

Asimismo, se presentó los programas y proyectos estratégicos del sector, que responden al Eje 3.

La redacción recomienda