"El río Pilcomayo es prioridad y se espera realizar las obras en el menor plazo posible"

15
0
  • " río Pilcomayo es prioridad y se espera realizar obras menor plazo posible"

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
15

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, reiteró  que el río Pilcomayo es una prioridad para su administración  y que se brindará todo el apoyo posible a la comisión para que este año las obras se hagan en el menor tiempo posible de manera a permitir el escurrimiento de las aguas en nuestro territorio.

Aseguró que aún hay tiempo y recordó que gracias a los trabajos emprendidos del año pasado, a principios de 2017, las aguas ingresaron a nuestro territorio, llegando hasta Gral. Díaz. “Lastimosamente, el caudal no fue lo deseado debido a la peor sequía que se tuvo en los últimos 30 años, elemento que incide directamente en la cantidad de agua que ingresa”, añadió.

Rechazó la aseveración de algunos de prensa que hablan de un tercer año sin el río Pilcomayo. “La apertura del canal se hizo en tiempo y en forma, permitiendo que el agua ingrese hasta el fondo del Pilcomayo. “Eso es innegable y existe suficiente documentación en videos e imágenes. Estamos trabajando para que de vuelta este año el canal esté disponible”, acotó.

Mencionó que en el río Pilcomayo existen 3 condiciones que pueden ocurrir y son absolutamente aleatorias, dependiendo del caudal que viene de Bolivia, en riadas, a partir de diciembre y hasta marzo.

“Cuando las aguas vienen altas no importa el canal que hagamos, si hacemos o no, el agua viene un metro arriba o más de la superficie y se lleva todo por delante, inunda el Chaco y tenemos un problema de exceso de agua; o puede ocurrir un caudal muy bajo, como el que tuvimos en los últimos años, el menor en 30 años o más, de hecho desde que se lleva registro, por lo cual tenemos relativamente poca agua a pesar de que el canal esté disponible”, agregó.

Destacó que las obras efectuadas son para un caudal medio. “Vamos a darle todo el apoyo posible a la Comisión Pilcomayo para que las obras se hagan en el menor plazo. Hoy la licitación de obras ya está adjudicada. Esperamos firmar contrato en los próximos pocos días e inmediatamente dar la orden de inicio”, expresó.

Aclaró que los procesos administrativos de los llamados a licitación muchas veces son impredecibles, por las consultas, adendas y protestas. “Los procesos se retrasan debido a esto. No es el sector privado. Aquí hay procedimientos y leyes que definen como hay que manejar todo y establecen los tiempos”, resaltó.

Con respecto al cambio de director de la Comisión Pilcomayo, mencionó que solicitó al Presidente de la República este cambio a raíz de que no se logró el nivel de gestión esperado, a pesar de que el MOPC cumplió en cuanto a lo que respecta al apoyo presupuestario. “Una vez que el Jefe de Estado firme el Decreto, asumirá en reemplazo del Ing. Oscar Salazar Yaryes, el Arq. Ricardo Riego, ex Director de Obras de la Institución”, anunció.

Comentarios