Los trabajos de canalización y limpieza encarados por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) permitieron que el río Pilcomayo recupere su esplendor, beneficiando a todo el ecosistema en su recorrido por suelo chaqueño.
Si bien este año se tuvo un caudal importante debido a la mayor cantidad de lluvias registradas en la cuenca alta, la intervención realizada en la embocadura con la utilización de dragas permitió un mejor escurrimiento de las aguas, lo que a su vez evitó desbordes e inundaciones.
Este año las aguas del Pilcomayo recorrieron más de 400 km desde la embocadura, llegando en una importante cantidad a la zona de Gral. Díaz, a diferencia de años anteriores en que la sequía nos jugó una mala pasada.
A su paso por el Chaco paraguayo (norte) deja un hábitat posible para las especies de la zona, concretamente para los yacarés (caimanes), cuyo ecosistema es el Pilcomayo. Beneficia además a los peces y animales silvestres del lugar.
Todo esto es el fruto de un trabajo interinstitucional presidido por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo que involucró a diferentes instituciones, como la Secretaría de Emergencia Nacional, la Gobernación de Boquerón, los municipios locales, pobladores, entre otros.
Hoy, las aguas siguen ingresando a nuestro territorio. Mientras esto ocurre, los trabajos prosiguen en los dos tramos ya con miras a preparar el terreno para la próxima riada.