IFEMA
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

Se abre un muro en el río Pilcomayo para evitar la acumulación de sedimentos en zona de obras

0
56
  • Se abre muro río Pilcomayo evitar acumulación sedimentos zona obras

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
Bentley Systems
· 56
0

El supervisor de Obras del Pilcomayo, Ing. Blas Cristaldo, aclaró que el muro de contención construido en el lado paraguayo no cedió por la fuerza de las aguas sino que fue abierto por los operarios de la empresa contratista para evitar la acumulación de sedimentos en una zona en donde ya se había realizado la limpieza.

Recordó que durante la primera semana de intervención que se inició el 7 diciembre pasado se tuvo un repunte importante de las aguas que ingresó raudamente y recorrió más de 35 km, llegando hasta el bañado Solitario.  

Luego, a la semana siguiente, su caudal volvió a disminuir y para poder continuar con los trabajos de forma normal considerando que las dragas necesitan justamente de agua para operar- se construyó un dique a 7 km de la embocadura, ya en territorio paraguayo.

Después, ante el repunte que se tuvo nuevamente, decidieron abrir este dique para evitar la acumulación de sedimentos en una zona en donde ya se había realizado parte de los trabajos de limpieza, es decir, estos 7 km  intervenidos.

Cristaldo anunció que en breve se suma una draga más, con la cual se tendrán dos dragas trabajando y en la segunda semana de enero se estaría llevando una tercera draga. “Con estas tres maquinarias, más todo el equipo de apoyo, se encararán los trabajos en este primer tramo desde la embocadura hasta unos 50 km”, afirmó.

Hay que destacar que este primer tramo está a  cargo de la empresa T & C S.A, y abarca desde la embocadura hasta San Antonio, mientras que el segundo tramo fue adjudicado al Consorcio Pilcomayo.

El tramo II incluye trabajos de limpieza, desbroce y profundización de canales en la zona la Madrid sur y la Madrid norte San Antonio - Maidana - Agropil (Gral. Díaz), desde el km 50 en adelante.

La redacción recomienda