Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Likitech
TRANSWATER
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Molecor
Hidroglobal
KISTERS
Catalan Water Partnership
Barmatec
Schneider Electric
Aqualia
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Minsait
Global Omnium
Ingeteam
GS Inima Environment
ESAMUR
Filtralite
FLOVAC
Fundación Botín
Idrica
IRTA
Red Control
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
ONGAWA
CAF
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Hidroconta
Hach
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
DATAKORUM
TEDAGUA
Cajamar Innova
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
TecnoConverting
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Los trabajos de ensanche del canal son prioritarios para la Comisión Pilcomayo

  • trabajos ensanche canal son prioritarios Comisión Pilcomayo

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

El titular de la Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, Arq. Ricardo Riego, en contacto telefónico con Radio Nacional, señaló que, una vez que las máquinas lleguen al sitio de obras, las tareas consistirán en el ensanche del canal, la profundización y la limpieza de sedimentos; esta constituye la parte prioritaria de los trabajos y debe hacerse cada año, a fin de que, cuando las riadas se den, puedan ingresar sin inconvenientes a nuestro territorio.

Las máquinas tienen un tiempo para llegar hasta la zona de obras. A partir de ahí los trabajos se centrarán en el ensanche del canal, la profundización, la limpieza de sedimentos. En principio se hará un canal de aproximadamente 10 metros de ancho y la profundización será de 2 metros”, explicó.

Sostuvo que el referido trabajo está dividido en dos lotes, con el objetivo de abrir frentes de trabajo de manera simultánea, con recursos humanos, equipos y maquinarias. Reiteró que esta es la parte prioritaria de los trabajos, porque la limpieza de sedimentos debe hacerse todos los años.

Agregó que el Pilcomayo es un río de características cíclicas, en donde la riada que viene de la zona boliviana, de una altura aproximada superior a los 4.200 metros, y cuando llega a nuestro Chaco ya entra a una zona de planicie en la cual las particularidades son muy especiales.

Las obras a realizarse

El lote 1 corresponde a la empresa Ingeniería de Topografía & Caminos S.A. (T & C), por un monto mínimo de G 19.000.000.000 y un máximo de G 22.000.000.000 IVA Incluido. 

El lote 2 fue adjudicado a la firma Consorcio Pilcomayo, en la suma mínima de G 16.000.000.000 y máxima de G 18.000.000.000. 

A diferencia de años anteriores, las obras fueron divididas en tres lotes. El lote 1 corresponde a la excavación en la toma de agua, y remoción de sedimentos con profundización de canales desde embocadura hasta San Antonio. 

El lote 2 es para limpieza, desbroce y profundización de canales zona la Madrid sur y la Madrid norte San Antonio - Maidana - Agropil (Gral. Díaz), mientras que el Lote 3 son obras complementarias y de contingencia para eventos extremos registrados en la cuenca del Río Pilcomayo, área de influencia territorio paraguayo. (Para inundación y sequía).

A esto se suma la implementación de nueva tecnología como el levantamiento y procesamiento de escaneo a láser aerotransportado; para los trabajos de revelamiento topográfico y el uso dragas, que permitirá realizar los trabajos incluso durante la  riada.

La redacción recomienda