América Latina y África: Compartiendo experiencias en gestión comunitaria del agua y saneamiento

146
0
  • América Latina y África: Compartiendo experiencias gestión comunitaria agua y saneamiento

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
146

Fundación Avina está en Mozambique intercambiando experiencias en gestión comunitaria del agua y saneamiento con el fin de promover una colaboración sur-sur entre América Latina y Africa.

La visita, que arrancó desde el 29 de junio y se extenderá hasta el 16 de julio, se realiza en las ciudades de Maputo, Lichinga y alrededores con el apoyo de su aliado local Estamos,  una organización comunitaria que actúa en varias provincias del país.

La primera iniciativa de intercambio se dio con la participación de Feliciano Santos, CEO de Estamos en el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua celebrado en Chile en septiembre pasado.  A Feliciano le llamó bastante la atención el nivel de asociatividad entre las organizaciones comunitarias de varios países.

A partir de allí se comenzó a planear la visita de Avina a Mozambique para conocer mejor la situación del país especialmente en el tema de acceso al agua y promover también un taller con gestores comunitarios de agua y organizaciones locales de apoyo para compartir dicha experiencia de asociatividad en América Latina e impulsar esa perspectiva en la agenda de los aliados de Estamos.

“Estamos iniciando este encuentro de articulación e intercambio con estos comités de agua y podemos avanzar con los gestores comunitarios de agua de América Latina – la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS)-, ” resaltó el miércoles Santos durante el workshop “Fortalecimiento de los liderazgos de Agua”.

El objetivo principal es fortalecer  las capacidades de los Comités de Agua y crear una red de comités en la provincia de Niassa

El objetivo principal es fortalecer  las capacidades de los Comités de Agua y crear una red de comités en la provincia de Niassa.

“La propuesta abordada en dicho taller está fundamentada en la adaptación de algunos módulos del Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades a la realidad de Mozambique e impulsar una articulación entre los comités de agua dentro y entre las provincias” resaltó Telma Rocha, gerente programática de Fundación Avina quien lidera este encuentro con Santos en esta visita a tierras africanas.

En la actividad participaron unos 30 miembros de los Comités de Agua de los distritos de Mecula, Lago, Lichinga y Chimbunila en el Centro de Desarrollo Rural Kuchijinji en la ciudad de Lichinga.

Asimismo técnicos de obras públicas, representantes de organizaciones que trabajan en la agenda de agua y saneamiento se hicieron presentes.

La República de Mozambique tiene 26.423.623 habitantes, com expectativa de vida de 53 anos según el Instituto Nacional de Estadística.

El pueblo mozambiqueño tiene aún muy presente los impactos de 10 años de lucha que culminó con la independencia de su país en 1974 impulsada por el Frente de Liberación de Mozambique, Frelimo contra los colonizadores tras 16 años traumáticos de conflictos internos.

Mozambique está entre los países con el peor escenario de acceso a agua y saneamiento. Según datos de Unicef y la Organización Mundial de la Salud, apenas el 49% de la población mozambiqueña usa fuentes mejoradas de abastecimiento de agua y un 21% utiliza infraestructuras mejoradas de saneamiento. Más del 40% de la población practica la defecación a cielo abierto.

Compartiendo con el pueblo de Mozambique

Nos encontramos con el técnico Manuel Alfredo de Estamos quien está realizando un trabajo de tierra segura en el distrito de Machomane, Litunde y Chambunila. Esta acción comprende delimitar las tierras de los miembros de las comunidades y evitar así conflictos futuros. Cabe destacar que las personas construyen sus casas en una zona de residencia distante de la tierra donde trabajan su producción de mandioca, tomate y otros productos.

En  la comunidad de Litunde

Telma Rocha tuvo la oportunidad de acompañar una capacitación a manera de intercambio con activistas sociales vinculados a las asociaciones de base comunitaria: Asociación Thandizo e Asociación de Agentes de Cambio de los distritos de Majune y el Lago. Los liderazgos voluntarios de las comunidades actúan en la agenda de salud.

Diálogo con activistas

Otra actividad realizada fue la conducción de un diálogo con una comunidad conducida por tres activistas para conocer la percepción sobre los servicios prestados a la población por el hospital local. Esta actividad es llamada de CPC. La comunidad se quejó sobre la calidad de la atención en el hospital, el tratamiento dado a las mujeres que estaban por dar a luz, la falta de materiales e infraestructura adecuada. e infraestrutura adequada. Con estas informaciones los activistas posteriormente van al hospital y solicitan los cambios.

Comentarios