Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
MOLEAER
Autodesk Water
Barmatec
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
Smagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Filtralite
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Minsait
Aganova
LABFERRER
Prefabricados Delta
AGS Water Solutions
CAF
IRTA
NTT DATA
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Almar Water Solutions
Vodafone Business
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
Red Control
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Arup
MonoM by Grupo Álava
SDG Group
ISMedioambiente
Terranova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
ESAMUR
TFS Grupo Amper
Schneider Electric
Molecor
EMALSA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Esri
Fundación Botín
LACROIX
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
GS Inima Environment
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Hach
Amiblu
AGENDA 21500
Hidroconta
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
Siemens
KISTERS
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
FLOVAC
AECID
TecnoConverting
FENACORE
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Gestagua
SCRATS
Grupo Mejoras
Likitech
ANFAGUA
Ingeteam
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Un nuevo sistema lleva agua a las comunidades de Mozambique

  • nuevo sistema lleva agua comunidades Mozambique

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

Un sistema de agua, un tipo de pozo, fue creado en la comunidad de Assumane, en el municipio de Lichinga en Mozambique y será gestionado por el Comité de Agua de esa localidad desde el enfoque de asociatividad.

Esperamos beneficiar cerca de 300 personas de forma directa de acuerdo con la política nacional de agua. La comunidad no dispone de una fuente de agua potable y el número va a exceder, pues viven unas 28.900 personas. De ahí que el sistema va a ayudar  a aliviar esta fuente porque la presión sobre ella va a ser muy grande”, indicó Segundo Feliciano Santos/Coordinador Ejecutivo de la organización Estamos.

El proyecto contempló dos componentes. Uno sobre movilización comunitaria y otro relacionado con la implementación de la fuente de agua.

La movilización comunitaria comprendió la realización de encuentros en la comunidad con el objetivo de identificar líderes comunitarios, realizar espacios de escucha pública y sensibilización de la población.

En el proceso participaron cerca de 231 pessoas, de las cuales 150 fueron mujeres, un 64,9%, una cifra representativa.

El proyecto contempló dos componentes: Uno sobre movilización comunitaria y otro relacionado con la implementación de la fuente de agua.

 

La sensibilización en las comunidades comprendió reflexiones sobre la ventaja de tener mujeres  en posiciones de decisión  en los comités de agua lo cual es fundamental para garantizar su participación comunitaria.

En cuanto al componente de implementación de la fuente de agua comprendió la apertura de la fuente, ensayo del caudal y el montaje de una bomba Afridev.

Telma Rocha, gerente programática de Fundación Avina resaltó los avances iniciativas de este tipo con el fin de fortalecer la articulación de los comités de agua en Mozambique y otras provincias.

Estamos muy felices con los resultados logrados con Estamos y aún más porque esta articulación con los comités de agua. Seguimos haciendo otras conexiones también con una campaña en Brasil que tiene una alianza con Mozambique.

Desde el año pasado Avina viene intercambiando experiencias y aprendizajes en gestión comunitaria del agua y saneamiento con el fin de promover una colaboración sur-sur entre América Latina y Africa.

La visita, se realizó con el apoyo de Estamos, organización comunitaria que actúa en varias provincias del país.

La primera iniciativa de intercambio se dio con la participación de Feliciano Santos, CEO de Estamos en el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua celebrado en Chile en septiembre pasado.  A Feliciano le llamó bastante la atención el nivel de asociatividad entre las organizaciones comunitarias de varios países.

La República de Mozambique tiene 26.423.623 habitantes, com expectativa de vida de 53 años según el Instituto Nacional de Estadística.

El pueblo mozambiqueño tiene aún muy presente los impactos de 10 años de lucha que culminó con la independencia de su país en 1974 impulsada por el Frente de Liberación de Mozambique, Frelimo contra los colonizadores tras 16 años traumáticos de conflictos internos.

Mozambique está entre los países con el peor escenario de acceso a agua y saneamiento. Según datos de Unicef y la Organización Mundial de la Salud, apenas el 49% de la población mozambiqueña usa fuentes mejoradas de abastecimiento de agua y un 21% utiliza infraestructuras mejoradas de saneamiento. Más del 40% de la población practica la defecación a cielo abierto.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua