MP Rotator, Ahorro de agua al alcance de todos

381
0
  • MP Rotator, Ahorro agua al alcance todos

Sobre la Entidad

MP Irrigation
Empresa importadora/distribuidora de Rain Bird, Hunter, Toro, K-Rain, Signature Control Systems, Perrot, Antelco y Vivaria. Proyectos de fuentes ornamentales. Comercial de productos para el riego, fuentes, estanques y nebulización.
381

1. INTRODUCCIÓN

Los aspersores MP Rotator son una nueva generación de aparatos de riego por aspersión con numerosas ventajas frente a sistemas de riego instalados con aspersores de turbina o impacto y sistemas de difusores.

La tecnología de los Rotator se ideó y se comenzó a aplicar en instalaciones agrícolas, principalmente en aplicaciones en pivots o coberturas totales, siendo un aspersor ideal por su bajo consumo de caudal, mejor reparto del agua y mayor resistencia al viento. La compañía que inventó y desarrollo esta tecnología en agricultura fue Nelson Irrigation Corp, hace 27 años. Desde entonces el uso de aspersores Rotator se ha extendido a nivel mundial en agricultura. Los aspersores MP Rotator, son fruto de la evolución de esta tecnología adaptada para uso en jardinería.

Vamos a profundizar en el concepto de este tipo de aspersores y el porque de sus ventajas frente a otros aparatos de riego.

2. ¿QUÉ ES UN ROTATOR?

Como se ha dicho, los aspersores Rotator se empezaron a utilizar en agricultura. Estos aspersores constan de un cuerpo inferior por donde pasa el agua libremente, sin atravesar ningún tipo de motor de engranajes ni piezas móviles. Sobre esta parte va instalada una boquilla, inserta sobre un eje central. Esta boquilla es variable dependiendo del alcance, caudal o pluviometría requeridos para cada aplicación. La salida del agua a través de la boquilla tiene un diseño ligeramente curvado. Esta curvatura produce gracias a la presión de salida del agua el movimiento de rotación de la misma. El eje central de la boquilla va inserto en una capucha o tapón superior relleno de una sustancia de consistencia viscosa. Esta sustancia actúa como un freno de la boquilla, permitiendo que esta gire a una velocidad de rotación lenta y constante. Gracias a esta característica y a otras que veremos más adelante, la pluviometría de estos aspersores Rotator puede ser muy baja y constante en todo momento, incluso con variaciones de presión dinámica o incluso reducciones del radio de alcance y variación del arco de riego. Esta característica de pluviometría constante es lo que define y diferencia a los aspersores MP Rotator del resto de aparatos de riego para jardinería.

3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MP ROTATOR

  • Tamaño similar a una tobera de difusor.
  • -Riego mediante chorros rotativos con múltiples trayectorias.
  • Instalación sobre un cuerpo de difusor emergente, preferiblemente de 10 cm de emergencia.
  • Puede sustituir a difusores y aspersores de hasta 9 metros de radio con menor consumo de caudal y una mejor cobertura.
  • Rango de acción desde 2,5 m hasta 9 m de radio.
  • El plato superior emerge del cuerpo del Rotator, en su interior se encuentran los canales que producen los chorros de riego. Estos canales son “especializados”. Existen 4 tipos distintos que forman diferentes trayectorias. A su vez este plato posee un movimiento de rotación que hace que cada uno de los chorros gire hasta cubrir el arco de riego que se le ha ajustado. De esta forma la cobertura es altamente uniforme.
  • La pluviometría o índice de precipitación es constante en todo momento, incluso cambiando el radio o el arco del Rotator.
  • Consume un caudal muy inferior a difusores y aspersores, al igual que su pluviometría es más baja.

4. VENTAJAS DE LOS MP ROTATOR FRENTE A DIFUSORES

  • Mayor uniformidad de riego, incluso con reducción de radio
  • Mayor resistencia al viento, ya que el tamaño de gota es mayor y por lo tanto más pesado.
  • Menor nebulización con altas presiones. Ideal en aplicaciones con aguas recicladas ya que la gota no tiende a derivar tanto como en difusores.
  • Pluviometría menor. Elimina el efecto de encharcamiento o escorrentía tan típico de los difusores. Ideal también en suelos compactos o arcillosos.
  • Menor costo de instalación. Al consumir un caudal inferior al de los difusores, existe la posibilidad de colocar mayor número de aparatos por zona, menor diámetro de tubería, menor número de electroválvulas, etc… ahorrando en cada uno de los componentes de la instalación.

5. VENTAJAS DE LOS MP ROTATOR FRENTE A ASPERSORES DE TURBINA

  • Instalación más rápida y sencilla al no tener que elegir entre distintos modelos de boquillas y su posterior instalación. Regulación del arco sumamente rápida y sencilla.
  • Pluviometría siempre constante incluso tras modificar el sector o el radio de riego.
  • Mayor uniformidad de riego después de reducir el radio. No hay tornillo cortachorros que deforme la cobertura.
  • Resistencia a aguas sucias muy superior a la de las turbinas ya que no hay componentes internos que sean susceptibles de ser dañados.
  • Menor coste, especialmente en modelos de 15 cm y 30 cm de emergencia.

6. RENDIMIENTOS

En las tablas de rendimiento se puede observar que si comparamos los MP Rotator con aspersores o difusores de sus mismos alcances los consumos de los Rotator en caudal están muy por debajo. Por ejemplo un difusor de 4 metros de radio a medio círculo y funcionando a unos 2 bar de presión consume unos 420 l/h, mientras que un Rotator con 4 metros de alcance a 180º consume tan solo 81 l/h. La pluviometría como se puede observar se mantiene prácticamente constante entre 10 a 13 mm/h desde alcances de 3,7 m hasta alcances de 9 m. Esto supone que a la hora de diseñar y proyectar una instalación nueva con Rotator, estos se pueden mezclar entre si sin problema alguno dentro de un mismo sector de riego ya que las presiones de funcionamiento y los tiempos de riego serían iguales. El MP Rotator es pues un aparato que permite simplificar enormemente el diseño de una instalación de riego y abaratar el costo de instalación significativamente.

7. MP ROTATOR: Tecnología, Fiabilidad y uniformidad

FIABILIDAD Y RESISTENCIA: Por su aspecto pequeño y parecido al de una tobera de difusor, cabría pensar erróneamente que el Rotator no dispone de una gran sofisticación. En realidad es un aparato de riego que posee una tecnología única y muy avanzada. Posee una única parte móvil, sin mecanismos ni engranajes internos. Esta característica lo hace muy resistente y fiable frente a condiciones de uso con aguas sucias, recicladas o con alto contenido en cal u otros minerales. El eje del plato posee va inserto en su extremo superior en una sustancia viscosa que como se ha explicado actúa como freno y por la parte inferior lleva un mecanismo que reduce el radio de alcance sin variar la pluviometría.

ALTA UNIFORMIDAD: Cada canal del plato trabaja como si fuera una boquilla o tobera independiente y especializada. Hay 4 tipos distintos de trayectoria formando una cortina de agua uniforme y homogénea. El agua atraviesa el MP Rotator de forma directa sin tocar ninguna parte móvil e incidiendo directamente sobre los canales de riego. Cada canal tiene una función específica de cobertura o bien de rotación, imprimiéndole movimiento al aparato.

8. MP ROTATOR: Tecnología, control del caudal.

Otra característica que distingue al MP Rotator del resto de aparatos de riego por aspersión o difusión es su sistema de control del caudal tanto a la hora de modificar el radio de alcance como a la hora de cambiar el arco de riego. El MP Rotator compensa el caudal de salida para que la pluviometría permanezca constante en ambos casos.Plato con fluido viscoso en su interior Tornillo de ajuste del alcance Membranas de control del caudal y la pluviometría Regulación del MP Rotator 90º Regulación del MP Rotator 180º Como se puede observar en los gráficos, tanto si modificamos el alcance del Rotator como si cambiamos el arco de riego, el caudal de salida se verá también modificado compensando de esta forma la pluviometría y manteniéndola constante en todo momento. Es decir, El Rotator posee unos mecanismos de regulación interna que modifican el caudal del aparato antes de que se forme. Por el contrario los difusores y aspersores de turbina poseen mecanismos que en el caso de la  reducción de radio, actúan cuando el caudal o chorro ya se ha formado, cambiando por lo tanto la pluviometría del aparato.

9. APLICACIONES DEL MP ROTATOR EN NUEVAS INSTALACIONES

Las ventajas más importantes a la hora de concebir y proyectar una nueva instalación con aspersores MP Rotator podrían resumirse en las siguientes:

  • 9.1 MAYOR FACILIDAD DE DISEÑO: debido a que la pluviometría es constante con cualquier arco de riego o alcance desde 2,5 m hasta 9 m, no es necesario diseñar distintos sectores según los modelos de MP Rotator. Es decir, podemos mezclar dentro de un mismo sector de riego aspersores MP1000 de alcance hasta 4 m con  MP2000 de 6 m o MP3000 de 9 m de radio. Esto es ideal en aquellas zonas que tengan formas irregulares.
  • 9.2 MENOR COSTE DE INSTALACIÓN: gracias a su bajo caudal comparado con difusores o aspersores, permite agrupar mayor número de MP Rotators en un mismo sector de riego. Por lo tanto la instalación tendrá menos fases de riego y eso repercutirá en menor número de electroválvulas, un programador de riego de menos fases, y en general menor cantidad de materiales accesorios.
  • 9.3 MAYOR UNIFORMIDAD DE RIEGO: el hecho de que todos los aparatos de riego tengan la misma pluviometría contribuye a realizar un riego mucho más homogéneo y a hacer una gestión del agua más eficiente y precisa, eliminando zonas con déficits o excesos de agua.
  • 9.4 AHORRO DE AGUA: Según estudios de los Ingenieros Joseph Kissinger y Kennet H. Solomon, especialistas en riego automático en zonas verdes, y pruebas realizadas en la prestigiosa Universidad de Fresno en California, los aspersores MP Rotator poseen una eficiencia de riego mayor que aspersores convencionales o difusores. Se cifra un ahorro de hasta un 22% en el consumo de agua en aquellas zonas verdes proyectadas e instaladas con MP Rotator. 

10. APLICACIONES DEL MP ROTATOR EN INSTALACIONES YA EXISTENTES

En aquellas instalaciones ya existentes en donde haya difusores o aspersores convencionales el cambio de estos aparatos a MP Rotator puede ser muy sencillo y proporcionar importantes mejoras. Fundamentalmente en los ejemplos descritos a continuación, el cambio a MP Rotator está especialmente indicado:

INSTALACIONES CON PROBLEMAS DE FALTA DE CAUDAL Y COBERTURA:

Con el espectacular crecimiento urbanístico que estamos viviendo puede ocurrir que en un periodo de tiempo muy corto, el caudal disponible en una determinada zona varíe considerablemente. Las instalaciones de riego diseñadas en base a un antiguo caudal resultan ineficaces cuando este caudal disponible se reduce, apareciendo zonas amarillentas donde el solapamiento de los aparatos es deficiente. Sustituyendo los aspersores convencionales por MP2000 o MP3000 y las toberas de los difusores por MP1000, obtendremos los mismos radios de alcance pero con un consumo por sector mucho menor, consiguiendo de esta forma restablecer el solapamiento y las coberturas originales utilizando menor caudal.

11. APLICACIONES EN ZONAS CON CONDICIONANTES

Hay zonas de características muy concretas en las cuales la eficiencia de los aparatos de riego se ve claramente disminuida. En estas zonas podemos obtener un gran rendimiento instalando aspersores MP Rotator.

  • 11.1 RIEGO EN TALUDES: el efecto más significativo en taludes es la alta escorrentía, el arrastre de tierra y la pérdida de agua consecuencia de la incapacidad del suelo para absorber el agua de riego. Los MP Rotator tienen un índice de precipitación de 11 a 13 mm/h, los apersones tipo “Mini turbina” de 9 m de alcance proporcionan en torno a los 16 mm/h y los difusores hasta 50 mm/h en los modelos de la serie 15’. Por lo tanto los MP Rotator ofrecen un riego más suave dando tiempo al suelo a absorber y eliminando la escorrentía.
  • 11.2 ZONAS CON ALTA INCIDENCIA DE VIENTO: los MP Rotator proporcionan un tamaño de gota más grande y pesado que cualquier aparato de riego por aspersión convencional o difusión. Esta característica mejora el rendimiento en zonas con fuerte presencia del viento, reduciendo las pérdidas por deriva y mejorando la cobertura.
  • 11.3 ZONAS CON SUELOS COMPACTOS O POCO PERMEABLES: al igual que en el caso de los taludes, lo ideal en este tipo de suelos es aplicar el agua de riego de una forma más lenta, dando tiempo a que sea absorbida y eliminando así la pérdida por escorrentía y encharcamientos. De nuevo, los MP Rotator son los aparatos que mejor cumplen con este tipo de condicionantes gracias a su baja pluviometría.
  • 11.4 RIEGO CON AGUAS RECICLADAS: al utilizar aguas recicladas procedentes de depuradoras, es fundamental utilizar un aparato de riego que produzca una gota más grande y de esta forma minimice la pulverización excesiva, evitando malos olores o difusión de bacterias o virus que pueden ser inhalados por el hombre. Los MP Rotator a igualdad de presión dinámica producen una gota más grande y pesada que los aspersores de turbina y los difusores. Incluso con presiones de funcionamiento altas (dentro de los márgenes recomendados en las tablas de rendimiento), gracias a su sistema de control de caudal y a la forma de los canales del plato no hay aumento de la pulverización.
  • 11.5 RIEGO CON AGUAS DURAS: uno de los problemas que pueden presentar los sistemas de riego por aspersión con el sistema de turbina, es que el motor del aspersor está lubricado por el mismo agua de riego, por lo que son más sensibles al bloqueo con aguas sucias, bien sea por cal en el caso de la aguas duras, o bien por otro tipo de partículas en suspensión como limo, aguas ferruginosas, etc.

En primer lugar el MP Rotator no posee ninguna pieza móvil que esté en contacto directo con el agua. Es por está razón que su resistencia a aguas duras o con otro tipo de partículas es mucho mayor. Por otro lado, si hablamos de la cobertura y la uniformidad, el MP mantiene su pluviometría tras largos periodos de funcionamiento con aguas de este tipo sin ningún descenso en la calidad del riego. Esto es debido a que los canales del plato donde se forman los chorros, son limpiados por el mismo agua de riego. El agua procedente de la tubería arrastra las partículas que se hayan podido depositar en estos canales, dejándolos limpios cada vez que se produce un riego.

12. CONCLUSIONES

Según los estudios y pruebas realizadas por los señores Kissinger y Solomon en California, en aquellos sistemas que se han sustituido aparatos de riego por aspersión o difusión convencionales por aspersores MP Rotator, se ha incrementado la uniformidad considerablemente. Este aumento de la uniformidad supone una reducción del agua usada en el riego y una mejora de la calidad y apariencia de las praderas de césped. Todos los datos técnicos de este producto se encuentran disponibles para aquellos que quieran profundizar en las diferentes pruebas a las que ha sido sometido. Se ha comprobado que los MP Rotator aumentan considerablemente la uniformidad y la eficiencia en la aplicación del agua, consiguiendo una media de ahorro de un 22% y simultáneamente reduciendo el déficit de zonas con mala cobertura en un 58%. Dado que el agua es un bien cada vez más escaso, es fundamental que el uso urbano que hacemos de ella para parques y zonas verdes sea lo más eficiente. Para conseguir este objetivo hay varios caminos a seguir. Uno de ellos es utilización de últimas tecnologías que aumenten la eficiencia en la aplicación del agua como el caso del MP Rotator. 

Comentarios