Aqualia
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
Sigue en directo la gala de entrega de los Premios iAgua 2018.

El presupuesto peruano para 2018 impulsará más de 100.000 conexiones de agua en el país

0
36
  • presupuesto peruano 2018 impulsará más 100.000 conexiones agua país
  • Cumplimiento de meta del 2018 significará un avance en el objetivo de construir más de 140 mil viviendas hacia el 2021.

Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ente Rector en materia de Urbanismo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, responsable de diseñar, normar, promover, supervisar, evaluar y ejecutar la política sectorial, contribuyendo a la competitividad y al desarrollo territorial sostenible [Perú]
Bentley Systems
· 36
0

El presupuesto del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) proyectado para el año fiscal 2018 es de S/5 mil 127.9 millones, informó el ministro de este sector, Carlos Bruce Montes de Oca, ante el pleno del Congreso de la República. "Para el próximo año nos hemos propuesto promover la construcción de 35 769 viviendas para más de 150 mil peruanos, así como generar más de 51 mil conexiones de agua potable a nivel rural y más de 66 mil a nivel urbano" precisó.

Durante la presentación del presupuesto general de la República que contó con la participación del Gabinete ministerial y los titulares de diferentes organismos públicos, el Ministro Carlos Bruce indicó que "con estas metas para el 2018 se espera dar un gran paso en el cumplimiento del objetivo trazado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski,  hacia el 2021, es decir promover la construcción de 140 mil unidades habitacionales y que el 100% de viviendas en zona urbana tengan agua y el 85% en zona rural.

Carlos Bruce Montes de Oca dijo también que se busca impulsar mecanismos que beneficien a las familias peruanas trabajadoras. Precisó que se está trabajando para disminuir la cuota inicial y otras restricciones actuales para comprar una vivienda. "Se trata de un mecanismo de ahorro para las familias que van progresando y que se desalentó en el gobierno anterior pensando que iba a haber una burbuja inmobiliaria, cosa que nunca ocurrió", enfatizó.

Lo que también se quiere lograr desde el sector vivienda son las ejecuciones de obras por impuestos en infraestructura sanitaria. "Para todos aquellos proyectos que no se pueden ejecutar porque no tienen infraestructura, agua y saneamiento, se puede impulsar este mecanismo. No costaría y no se tendría que cargar al proyecto específicamente" indicó el titular del MVCS.

Asimismo, Bruce Montes de Oca dijo que se está evaluando mecanismos para reducir el costo de crédito en cuotas mensuales de viviendas. "Pronto lo anunciaremos pero el tema va un poco por el lado de los créditos y el manejo de fondo de subsidios para que las cuotas mensuales que las familias tenga que pagar sean menores y de esa manera la oferta se encuentren con la demanda", adelantó.

Cifra histórica

De acuerdo a lo ejecutado este año, Bruce Montes de Oca subrayó que el PBI del sector Vivienda y Urbanismo se incrementó durante cinco meses consecutivos. "Desde el mes de junio de este año el PBI del sector ha crecido 3,5. En el mes de setiembre llegó casi al 9% y en el mes de octubre, el crecimiento del PBI del sector construcción está ya en dos dígitos. Un banco ha estimado de que está en 15%, estimaciones del Ministerio lo ponen en 13%, pero es un crecimiento importante", sostuvo.

En lo que compete a los créditos hipotecarios, el ministro de Vivienda calificó como hecho histórico la entrega de 3 mil 549 créditos en setiembre (el número es lo que ofrece la banca y lo que ofrece el Fondo MiVivienda). "Quiero señalar que ese es el mes que más créditos hipotecarios se entregaron en los últimos años. Se ha batido un record importante y creemos que la tendencia continuará así", estimó Bruce Montes de Oca.

Sobre el Programa Techo Propio, el Ministro Carlos Bruce estimó que para este año se entregarán más de 3 mil bonos y, dijo que, lo que se quiere hacia el 2021 es llegar a 33 mil 500 bonos. Finalmente, sobre los créditos MiVivienda se proyecta para este año la entrega de 7 500 bonos habitacionales. 

La redacción recomienda

15/01/2018 · Vídeos · 55 0

Piura: Viviendas definitivas para los damnificados del fenómeno El Niño Costero

15/01/2018 · Vídeos · 127 0

Recomendaciones para buen uso del agua