El MVOTMA presenta un plan de acción para la Laguna del Sauce

30
0

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
30

Temas

En la tarde de ayer, jueves 19 de marzo, sesionó la Comisión de Cuenca de Laguna del Sauce en la Junta departamental de Maldonado con la presencia de los nuevos directores Nacionales de Aguas, Ambiente y Ordenamiento Territorial: Ing. Daniel Greif, Ing. Quím. Alejandro Nario y Arq. Salvador Schelotto. En al apertura resaltaron especialmente su interés de conocer este ámbito, destacando la relevancia que tienen las comisiones de cuenca como espacios de planificación y en la contribución para la toma de decisiones. Se explicitó también el mandato presidencial en cuanto al cuidado especial que se debe tener con el recurso agua, de prevenir situaciones, de planificar y tener los elementos para ejecutar las acciones previstas.

La sesión comenzó con la puesta a punto de los comienzos de este ámbito, que se generó previamente al proceso de Participación en la gestión sustentable del agua. Las diferentes instituciones que componen la Comisión relataron a los Directores  los antecedentes de la misma, la articulación entre las instituciones y los principales desafíos que visualizan.

La Comisión de Cuenca de Laguna del Sauce comenzó a sesionar el 6/10/2012 y ha avanzado en el establecimiento de un plan de acción de medidas de corto, mediano y largo plazo. Entre sus resultados, los actores destacan:

  • La prohibición a la navegación de embarcaciones a motor
  • El foco que ha puesto el MGAP en los planes de uso de esta cuenca
  • Programa de monitoreo físico químico, a cargo de OSE y UDELAR. Este programa que comenzó en agosto del 2013 es la primera fase del plan de monitoreo. Se está discutiendo ahora cómo proseguir con las fases siguientes.
  • Desarrollo del plan de comunicación: todas las actividades de la comisión se encuentra disponible en la página web de la Intendencia de Maldonado, que oficia de Secretaría de este ámbito.

Al cierre, los Directores felicitaron a la comisión por su fortalezas en la construcción del ámbito, la madurez de una participación orgánica instalada por parte de la sociedad civil, del gobierno departamental, de los usuarios y la academia. Destacaron la ejecutividad y el desarrollo del trabajo realizado.

La Laguna del Sauce se encuentra ubicada al centro sur occidental del Departamento de Maldonado y su cuenca se extiende en una superficie de 722 km2 cuyos límites se encuentran establecidos en las divisorias de aguas. La cuenca de la Laguna del Sauce incluye la del Arroyo Pan de Azúcar hacia el noroeste, la del arroyo del Sauce hacia el norte y este, y la del arroyo Potrero, desagüe natural que la une a las aguas del Rio de la Plata, hacia el sur.

La Laguna se ubica en el extremo sureste de la cuenca. Los extremos norte y noroeste se caracterizan por la presencia de serranías fuertes que se van suavizando lentamente. Al este, las sierras aparecen inmediatamente y conforman su límite oriental donde cientos de pequeños arroyos serranos y cañadas bajan hacia sus aguas desde lo alto de las Sierras de la Ballena.

Su espejo de agua comprende las lagunas encadenadas de los Cisnes, del Potrero y del Sauce propiamente, constituyéndose en la laguna más extensa del Departamento de Maldonado. Es además la única fuente de abastecimiento de agua para la Planta Potabilizadora del mismo nombre, desde donde se abastece de agua potable a más del 95% de la población fija y flotante del Departamento de Maldonado. La laguna del Sauce abastece de agua potable a las ciudades de Maldonado, Punta del Este, San Carlos, Pan de Azúcar, Piriápolis y Balneario Solis. Actualmente provee también a zonas del Departamento de Canelones y a requerimiento refuerza la provisión de agua potable a las zonas de La Barra de Maldonado y José Ignacio.

Comentarios