Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

El Gabinete Nacional Ambiental de Uruguay centra sus acciones en el cuidado de la calidad del agua

21
  • Gabinete Nacional Ambiental Uruguay centra acciones cuidado calidad agua

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Almar Water Solutions
Minsait
· 21

El Gabinete Nacional Ambiental (GNA) repasó las acciones e instrumentos desplegados en el territorio para el cuidado de la calidad del agua, en la conferencia de prensa celebrada en Presidencia el pasado viernes 22 de marzo.

Con la consigna establecida por Naciones Unidas para este Día Mundial del Agua: , las autoridades de los ministerios y organismos vinculados a la gestión y uso sustentable del agua, se refirieron a los planes de acción para la cuenca del río Santa Lucía, la iniciativa para el río Negro, y el acceso al agua potable.

Abrió la conferencia el secretario Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, refiriéndose a la calidad del agua como “un tema cada vez más impuesto por la variabilidad climática y el propio desarrollo del país (…) una multicausalidad que requiere de un fuerte trabajo interinstitucional”. Atendiendo esta perspectiva, el secretario se refirió a “una nueva institucionalidad en nuestro país para su abordaje a través del Gabinete Nacional Ambiental” con dos años de trabajo conjunto. Destacó la existencia de “una serie de estudios, planes e instrumentos desplegados en los últimos 10 ó 15 años para mejorar la calidad de agua de nuestros cursos”, con el desarrollo sustentable como horizonte.

Tras el anuncio de la aprobación por parte del GNA del “Plan de Acción de la protección de la calidad ambiental de la Cuenca del Río Santa Lucía, Medidas de 2da Generación" (Ver nota), se hizo mención a la Iniciativa del Río Negro como otro des lo planes destacados de Gobierno.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, señaló que el río Negro viene siendo monitoreado por el Mvotma desde el año 2009, y “esta iniciativa para su protección es fundamental porque estamos ante uno de los cursos más importantes de nuestro país”.

Hizo mención a la importancia del trabajo trasnfronterizo que realiza nuestro país con Argentina y Brasil para atender la situación, por ejemplo, del Río Uruguay, Cuareim, Laguna Merin, entre otros sistemas.

De León destacó el trabajo realizado en el marco del Plan Nacional de Aguas “que llevó mucho trabajo y fue muy bien recibido en todo el país”, y que en ocasión del Día Mundial del Agua tendrá un lugar destacado en la conferencia organizada por Naciones Unidas a propósito de su Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019: “No dejar a nadie atrás”.

La ministra manifestó: “Hoy estamos en inmejorables condiciones para seguir trabajando sobre la calidad del agua, no sólo de nuestra agua superficial sino también sobre la subterránea”.

Respecto a las consultas por la potabilidad de nuestra agua, las ministra señaló que “a pesar de todos los problemas que tuvimos este año con los eventos de floraciones algales no tuvimos ningún problema con el agua potable y OSE logró tenerlo bajo control en todo el territorio”.

Milton Machado, Presidente de OSE, agregó: “Le traslado a la población la absoluta tranquilidad en lo que es el abastecimiento de agua potable en todo el territorio nacional, dónde OSE tiene las competencias correspondientes y trabaja diariamente para garantizar y asegurar que el agua que brindamos sea potable, y recomendamos tomarla porque cuenta con todas las garantías, los monitoreos y controles necesarios a través de un sistema de laboratorio instalado en el país, que realizan más de 50.000 análisis por año”.

Por su parte el ministro de Salud, Jorge Basso, se refirió al cumplimiento destacado y la trayectoria de nuestro país en temas de acceso al agua potable, al saneamiento y vacunas. “Nuestro país justamente se destaca porque en las famosas enfermedades de transmisión hídrica, que son tan frecuentes en muchas partes del mundo, nuestro país tienen una baja prevalencia. Incluso en contextos de sequías e inundaciones, por las que hemos pasado en estos últimos años, donde recobran una particular importancia estas enfermedades, en Uruguay la vigilancia sanitaria, la vigilancia epidemiológica no constató una mayor prevalencia”.

La redacción recomienda

30/04/2019 · Depuración · 92

Curso de tratamiento y reúso de aguas residuales.