Aqualia
Connecting Waterpeople

Uruguay y Brasil avanzan en la planificación de la cuenca de la Laguna Merín

42
0
(0)

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Bentley Systems
42
  • Uruguay y Brasil avanzan planificación cuenca Laguna Merín

Con la participación de una importante delegación del MVOTMA, Carlos Trianon, cónsul de Uruguay en Yaguarón (Brasil) y Miguel de Castro en representación de la Comisión Mixta de la Laguna Merín, se realizó en la ciudad de Yaguarón (Brasil) un encuentro de trabajo para la Planificación de la Cuenca de la Laguna Merín.

A partir del intercambio de los avances en los planes de cuenca de la Laguna Merín que se están elaborando tanto desde el lado brasilero como uruguayo, ambos países procuran intercambiar información y acordar líneas cooperación para la gestión de la cuenca. En esta reunión las delegaciones de ambos países presentaron los distintos niveles de avance de sus respectivos planes para la cuenca así como los sistemas de monitoreo de calidad y cantidad y la información disponible.

La delegación uruguaya, invitada a participar en el encuentro, presentó los avances del Plan de Cuenca que viene elaborando el Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Laguna Merín para la sección uruguaya de la cuenca. El Plan Nacional de Aguas, aprobado en 2017, compromete la elaboración de planes para la gestión integrada de cada una de las cuencas del país y de las tres grandes cuencas transfronterizas (Río Uruguay, Río de la Plata y frente marítimo y Laguna Merín). Con ese fin, el MVOTMA, a través de la DINAGUA, ha comenzado a elaborar un completo diagnóstico de la cuenca de Laguna Merín que contempla aspectos vinculados a la sustentabilidad de la cantidad y calidad de agua, la gestión de riesgos de inundaciones y sequías; y el desarrollo de herramientas y capacidades para la gestión integrada. Mientras tanto, a través de un proyecto de cooperación llevado adelante entre DINAGUA y la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, se instalaron seis estaciones hidrometeorológicas telemétricas en la cuenca y se prevé la instalación de otra cantidad similar próximamente.

Por su parte, en el encuentro de trabajo realizado en Yaguarón, las instituciones organizadoras, el departamento de Recursos Hídricos de Río Grande de do Sul y el Comité de Gestión de la Laguna Merín y el Canal São Gonçalo (Brasil), comenzaron a definir un plan de acciones a ser ejecutadas a partir de 2019 por los diferentes actores que participan en la sección brasilera de la cuenca. El plan de gestión que están considerando incluirá acciones a desarrollar, criterios de otorgamiento de permisos para diferentes usos del agua, valores para el cobro y análisis de distintos escenarios futuros de la cuenca.
  
Las iniciativas y propuestas planteadas por la delegación brasilera, serán trasladadas por la delegación del MVOTMA al Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Laguna Merín (Uruguay) en el mes de agosto para su consideración.

La redacción recomienda

01/02/2018 · 60 0

Día Mundial de los Humedales 2018

05/10/2017 · Gestión · 60 0

SEMINARIO DE ALTO NIVEL INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA LA GESTIÓN DEL AGUA