Se realizó en Montevideo el curso “Tratamiento y Reúso de Aguas Residuales”, que dio inicio a las actividades del nuevo Centro Experimental Regional en Tecnologías de Saneamiento (CERTS) de Uruguay.
El evento contó con la participación de más de 70 estudiantes de Argentina, Guatemala, Paraguay, México, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Uruguay.
Las clases, que tuvieron lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española y en Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FING, UdelaR), estuvieron a cargo de los docentes Juan José Salas y Juan Ramón Pidre del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) de España; Esperanza Ramírez del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); y Mauro D'Angelo, Manuel Giménez y Julieta López de FING, UdelaR.
Estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de realizar una salida de campo a la planta de tratamiento de aguas residuales de Canelones, al sistema de efluente decantado de las viviendas de MEVIR Juanicó NIII y al sistema de humedales de la Bodega Juanicó, donde vieron de primera mano distintas alternativas en el tratamiento y reúso de las aguas residuales.
Con una nueva mirada sobre la temática, los encuentros fomentaron el intercambio entre técnicos de diferentes países, tratándose desde diferentes perspectivas geográficas y socioeconómicas, temas como:
- Fundamentos y aspectos de interés de la reutilización de las aguas residuales.
- Régimen jurídico, guías y normativas para la reutilización de las aguas.
- Tecnologías de tratamiento de aguas residuales, la depuración de las aguas residuales urbanas.
- Tecnologías de reutilización de aguas residuales, introducción, diseño, operación y mantenimiento de tecnologías de regeneración de aguas residuales.
- Reúso de lodos.
La experiencia permitió identificar necesidades y oportunidades de formación, que marcarán el camino para futuros cursos y talleres, donde se planifica abordar los temas de una forma más específica.