La gestión integrada de las lagunas de Rocha fue considerada por el Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río de la Plata y su frente marítimo en la sesión realizada el martes 17 de julio. Con la participación de vecinos de la barra de Valizas y de representantes del Centro Regional Universitario de Rocha (CURE), el Consejo Regional analizó las distintas problemáticas que afectan a las lagunas de Rocha, Castillos y Negra, y los avances en el proceso de creación de un ámbito tripartito para la planificación, gestión y control de las lagunas costeras.
Daniel Greif, director nacional de Aguas y presidente del Consejo Regional, señaló que “los planteos recibidos para la creación de nuevas comisiones de Cuenca demuestran que la ciudadanía y los distintos actores en el territorio están apostando a la gestión participativa y comprometen sus esfuerzos para mejorar la gestión de las aguas.”
En el año 2014, a partir de un evento de floración algal y problemas con la zafra de pescado y camarón, los vecinos de Valizas habían planteado la voluntad de comenzar a trabajar en la creación de una Comisión de Cuenca para la Laguna de Castillos. Según el informe presentado por el CURE de Rocha que, junto a DINAMA, OSE y DINARA, realiza el monitoreo de calidad de agua, las problemáticas de las lagunas de Rocha, Castillos, Negra y José Ignacio presentan características, comportamientos y problemáticas similares. El impacto generado por el cultivo de olivares, la agro-forestación y las plantaciones de soja y sorgo, así como el de los canales para desecación de bañados y la planta de saneamiento de Castillos, son algunos de los desafíos que se pretende abordar desde este espacio de coordinación.
Según lo acordado por el Consejo Regional, en el próximo mes de agosto se realizará una reunión en la zona, en los que se espera integrar representantes de vecinos de cada una de las lagunas involucradas así como a los representantes de las instituciones estatales, usuarios del agua y la sociedad civil, involucrados con la gestión y control de las lagunas costeras para continuar avanzando en la formación de un ámbito de trabajo tripartito.
El Consejo Regional está analizando y trabajando, junto a las intendencias de Rocha y Colonia, también en propuestas de creación de comisiones de cuenca del arroyo Las Vacas, del Río Rosario y el arroyo Las Palmas, y en la última sesión se recibió el planteo de un ámbito de trabajo para la cuenca del Solís Chico.
Por otra parte, el Consejo consideró los avances en el trabajo que vienen desarrollando las comisiones de cuenca existentes para las cuencas de Santa Lucía, Laguna del Cisne y Laguna del Sauce. De acuerdo a los lineamientos del Plan Nacional de Aguas, estas comisiones están elaborando y discutiendo los planes de gestión integrada para cada una de las cuencas con diversos diversos de avance.