Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
FENACORE
Arup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Fundación Biodiversidad
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
AECID
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Kamstrup
Hidroglobal
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
AGENDA 21500
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
KISTERS
Molecor
Grupo Mejoras
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LABFERRER
Aganova
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Esri
EPG Salinas
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Red Control
Autodesk Water
Smagua
Cajamar Innova
MOLEAER
Prefabricados Delta
NTT DATA
Sacyr Agua
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
DATAKORUM
Consorcio de Aguas de Asturias
EMALSA
SDG Group
Saint Gobain PAM
IRTA
SCRATS
Global Omnium
MonoM by Grupo Álava
Hach
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
ESAMUR
TFS Grupo Amper
AMPHOS 21
ONGAWA
Barmatec
Minsait
ADECAGUA
TRANSWATER
Siemens
Terranova
Aqualia
IAPsolutions
Schneider Electric
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
Ingeteam
Amiblu
CAF

Se encuentra usted aquí

Uruguay analiza la gestión de los recursos hídricos en las Lagunas de Rocha

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
  • Uruguay analiza gestión recursos hídricos Lagunas Rocha

La gestión integrada de las lagunas de Rocha fue considerada por el Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río de la Plata y su frente marítimo en la sesión realizada el martes 17 de julio. Con la participación de vecinos de la barra de Valizas y de representantes del Centro Regional Universitario de Rocha (CURE), el Consejo Regional analizó las distintas problemáticas que afectan a las lagunas de Rocha, Castillos y Negra, y los avances en el proceso de creación de un ámbito tripartito para la planificación, gestión y control de las lagunas costeras.

Daniel Greif, director nacional de Aguas y presidente del Consejo Regional, señaló que “los planteos recibidos para la creación de nuevas comisiones de Cuenca demuestran que la ciudadanía y los distintos actores en el territorio están apostando a la gestión participativa y comprometen sus esfuerzos para mejorar la gestión de las aguas.”

En el año 2014, a partir de un evento de floración algal y problemas con la zafra de pescado y camarón, los vecinos de Valizas habían planteado la voluntad de comenzar a trabajar en la creación de una Comisión de Cuenca para la Laguna de Castillos. Según el informe presentado por el CURE de Rocha que, junto a DINAMA, OSE y DINARA, realiza el monitoreo de calidad de agua, las problemáticas de las lagunas de Rocha, Castillos, Negra y José Ignacio presentan características, comportamientos y problemáticas similares. El impacto generado por el cultivo de olivares, la agro-forestación y las plantaciones de soja y sorgo, así como el de los canales para desecación de bañados y la planta de saneamiento de Castillos, son algunos de los desafíos que se pretende abordar desde este espacio de coordinación.

Según lo acordado por el Consejo Regional, en el próximo mes de agosto se realizará una reunión en la zona, en los que se espera integrar representantes de vecinos de cada una de las lagunas involucradas así como a los representantes de las instituciones estatales, usuarios del agua y la sociedad civil, involucrados con la gestión y control de las lagunas costeras para continuar avanzando en la formación de un ámbito de trabajo tripartito.
El Consejo Regional está analizando y trabajando, junto a las intendencias de Rocha y Colonia, también en propuestas de creación de comisiones de cuenca del arroyo Las Vacas, del Río Rosario y el arroyo Las Palmas, y en la última sesión se recibió el planteo de un ámbito de trabajo para la cuenca del Solís Chico.

Por otra parte, el Consejo consideró los avances en el trabajo que vienen desarrollando las comisiones de cuenca existentes para las cuencas de Santa Lucía, Laguna del  Cisne y Laguna del Sauce. De acuerdo a los lineamientos del Plan Nacional de Aguas, estas comisiones están elaborando y discutiendo los planes de gestión integrada para cada una de las cuencas con diversos diversos de avance.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

30/04/2019 · Depuración

Curso de tratamiento y reúso de aguas residuales.