Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Likitech
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Molecor
ACCIONA
EMALSA
Idrica
Aqualia
Siemens
Terranova
Gestagua
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
ISMedioambiente
Amiblu
Grupo Mejoras
Ingeteam
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Energy
Aganova
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
TFS Grupo Amper
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
EPG Salinas
MOLEAER
AGENDA 21500
TEDAGUA
Smagua
FLOVAC
Saint Gobain PAM
ANFAGUA
Prefabricados Delta
SCRATS
Kamstrup
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Baseform
Hach
Hidroglobal
Esri
TecnoConverting
IRTA
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
SDG Group
AECID
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Arup
Autodesk Water
GS Inima Environment
NTT DATA
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
CAF
LABFERRER
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Global Omnium
Minsait
MonoM by Grupo Álava
ADASA
ADECAGUA
AMPHOS 21
KISTERS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú

Se encuentra usted aquí

Uruguay contará con un centro experimental Regional de Tecnologías de saneamiento

  • Uruguay contará centro experimental Regional Tecnologías saneamiento

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.

El Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento (CERTS) será un espacio de investigación e intercambio de conocimiento, desarrollo tecnológico y experiencia en tecnologías sostenibles de saneamiento, aplicables en localidades que no cuenten con sistemas adecuados.

Ubicado en el predio contiguo a la planta de tratamiento de efluentes de OSE en Canelones, será el primer centro experimental en tecnologías de saneamiento y uno de los pocos de estas características en la región.

El miércoles 29 de agosto se realizó la primera reunión del grupo de trabajo con todas las instituciones involucradas que llevarán adelante esta iniciativa liderada por la Dirección Nacional de Aguas del Mvotma en el marco del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad de Transforma Uruguay.

El director nacional de Aguas, Ing. Daniel Greif, presentó el proyecto señalando que “está alineado a la política del país de atender la situación del saneamiento de pequeñas poblaciones, y que a la vez constituirá un centro de referencia para América Latina”.

El desafío del saneamiento

El objetivo de asegurar acceso al saneamiento adecuado a toda la población implica para Uruguay abordar diferentes soluciones de saneamiento para localidades pequeñas que no cuentan con redes. Esa es la situación en que se encuentran la mayoría de las ciudades pequeñas del país, así como muchas periferias de los centros urbanos, ciudades costeras y población rural. Es necesario, mientras no se implementen sistemas de red tradicionales, mantener sistemas de tratamiento adecuados para gestionar los líquidos residuales domésticos a fin de mejorar la calidad de vida de la población y evitar los riesgos sanitarios y ambientales.

En la primera reunión del grupo de trabajo del CERTS participaron más de 20 instituciones estatales y académicas que estarán vinculadas al proyecto. Greif explicó que “se procura generar instancias de articulación e intercambio de ideas, y desarrollo de proyectos, entre la academia y las distintas instituciones vinculadas a la temática”.

Antecedentes y avances del CERTS

El proyecto del CERTS tiene como antecedente la propuesta de instalación de un Centro Experimental de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) en la ciudad de Canelones (Uruguay), similar al CENTA de Sevilla, en España.

Dicha propuesta se inició con la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) de Uruguay y el Ministerio de Medio Ambiente de España en 2007, como un proyecto de alcance regional en el marco de la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua (CODIA).

Posteriormente los efectos de la crisis económica en España impidieron su continuidad hasta el año 2015, en que la Dirección Nacional de Aguas del Mvotma retomó la iniciativa.

Desde entonces, se realizó el Proyecto Ejecutivo de las instalaciones necesarias, y se realizó el inventario del equipamiento de laboratorio que había sido donado por el gobierno español. Además se firmaron los acuerdos para la instalación del CERTS en el predio contiguo a la planta de tratamiento de efluentes de la ciudad de Canelones por parte de OSE.

El proyecto fue incorporado en la Ley de Presupuesto 2015-2020, asignando un financiamiento inicial de $1.000.000 por año, y se prevé comenzar las obras del Centro en 2018-2019.

En el mes de junio de 2018,el proyecto, presentado por la delegación uruguaya en la Reunión del Concejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO, fue aprobado para el auspicio de UNESCO como Centro de Categoría 2.

A lo largo del año se inició el primer proyecto sobre diseño y operación de lagunas de tratamiento de efluentes con OSE, MEVIR y la Facultad de Ingeniería de la UdelaR. Además, se coordinó la realización de un Curso de Posgrado sobre reúso de aguas residuales para la maestría de Ingeniería Ambiental de UdelaR que con participación del CENTA de España que tendrá lugar en el mes de noviembre de 2018.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

30/04/2019 · Depuración

Curso de tratamiento y reúso de aguas residuales.