Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
SDG Group
RENOLIT ALKORPLAN
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Idrica
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Barmatec
Siemens
ISMedioambiente
DATAKORUM
AECID
SCRATS
Minsait
ANFAGUA
EMALSA
Aganova
Esri
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroglobal
Baseform
ONGAWA
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Gestagua
EPG Salinas
AMPHOS 21
TEDAGUA
NTT DATA
LACROIX
Ingeteam
Autodesk Water
Filtralite
Almar Water Solutions
ESAMUR
Molecor
AGENDA 21500
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Amiblu
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Arup
Consorcio de Aguas de Asturias
MOLEAER
Aqualia
Prefabricados Delta
Vector Energy
Vodafone Business
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
LABFERRER
ADASA
CAF
Fundación Botín
TecnoConverting
Smagua
HRS Heat Exchangers
TFS Grupo Amper
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Hach
Kamstrup
Hidroconta
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Terranova
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Uruguay implementará un plan para atacar las fuentes de contaminación del río Negro

  • Uruguay implementará plan atacar fuentes contaminación río Negro
    Jorge Rucks después del Consejo de Ministros. Fuente: Presidencia de la República.

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.

El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, anunció el ministro interino de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks. Explicó que la firma de un decreto posibilitará un trabajo similar al realizado en la cuenca del río Santa Lucía para atacar las fuentes de contaminación. Se reunirá la comisión en Rincón del Bonete, donde funcionará el equipo técnico.

“La iniciativa del río Negro es una respuesta a un trabajo desarrollado desde 2009 con el relevamiento de la situación de la calidad de las aguas, que se fortaleció con la creación de comités de cuenca en consonancia con la política nacional de aguas”, señaló Rucks este lunes 11 en conferencia de prensa, luego del Consejo de Ministros, en la Torre Ejecutiva.

Detalló que el trabajo se realizará “sobre cinco ejes temáticos y atenderá las fuentes de contaminación con procesos participativos mediante la Comisión de la Cuenca del Río Negro, que se instalará en una oficina en Rincón del Bonete”. Allí trabajará un equipo técnico especializado. El jerarca adelantó que la reunión para la instalación se concretará próximamente.

Expresó que la situación del río es heterogénea. “Cuando ingresa a Uruguay desde Brasil, ya llega con una carga importante por falta de saneamiento en algunas ciudades y luego existe un problema por la producción intensiva agropecuaria", detalló. También mencionó “el manejo de los embalses de represas hidroeléctricas que retienen el agua y generan condiciones más adecuadas para la generación de floraciones algales por condiciones de luminosidad y  temperatura”.

Puntualizó que “serán tres años de trabajo y que el enfoque será similar al que se realiza en la cuenca del río Santa Lucía”. Dijo que “se enfatizará en los aspectos que hacen a la educación, para mejorar el conocimiento de los factores que causan los problemas de contaminación, para mejorar el río entre todos”. También se incorporará tecnología en acuerdo con las universidades de la República y Tecnológica.

“Se atacarán las causas de la contaminación, para evitar que las cargas de nutrientes lleguen al río, con la generación de zonas buffer de protección de los cursos de agua”, resaltó. Habrá planes de uso y manejo del suelo y se controlarán las rotaciones de cultivos de forma similar a la aplicada para el río Santa Lucía.

Especificó que este trabajo se desarrolla en conjunto entre los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería; y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático de Presidencia de la República.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

30/04/2019 · Depuración

Curso de tratamiento y reúso de aguas residuales.