El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, anunció el ministro interino de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks. Explicó que la firma de un decreto posibilitará un trabajo similar al realizado en la cuenca del río Santa Lucía para atacar las fuentes de contaminación. Se reunirá la comisión en Rincón del Bonete, donde funcionará el equipo técnico.
“La iniciativa del río Negro es una respuesta a un trabajo desarrollado desde 2009 con el relevamiento de la situación de la calidad de las aguas, que se fortaleció con la creación de comités de cuenca en consonancia con la política nacional de aguas”, señaló Rucks este lunes 11 en conferencia de prensa, luego del Consejo de Ministros, en la Torre Ejecutiva.
Detalló que el trabajo se realizará “sobre cinco ejes temáticos y atenderá las fuentes de contaminación con procesos participativos mediante la Comisión de la Cuenca del Río Negro, que se instalará en una oficina en Rincón del Bonete”. Allí trabajará un equipo técnico especializado. El jerarca adelantó que la reunión para la instalación se concretará próximamente.
Expresó que la situación del río es heterogénea. “Cuando ingresa a Uruguay desde Brasil, ya llega con una carga importante por falta de saneamiento en algunas ciudades y luego existe un problema por la producción intensiva agropecuaria", detalló. También mencionó “el manejo de los embalses de represas hidroeléctricas que retienen el agua y generan condiciones más adecuadas para la generación de floraciones algales por condiciones de luminosidad y temperatura”.
Puntualizó que “serán tres años de trabajo y que el enfoque será similar al que se realiza en la cuenca del río Santa Lucía”. Dijo que “se enfatizará en los aspectos que hacen a la educación, para mejorar el conocimiento de los factores que causan los problemas de contaminación, para mejorar el río entre todos”. También se incorporará tecnología en acuerdo con las universidades de la República y Tecnológica.
“Se atacarán las causas de la contaminación, para evitar que las cargas de nutrientes lleguen al río, con la generación de zonas buffer de protección de los cursos de agua”, resaltó. Habrá planes de uso y manejo del suelo y se controlarán las rotaciones de cultivos de forma similar a la aplicada para el río Santa Lucía.
Especificó que este trabajo se desarrolla en conjunto entre los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería; y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático de Presidencia de la República.