Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Molecor
Likitech
ESAMUR
NTT DATA
FENACORE
Grupo Mejoras
Filtralite
IRTA
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
CAF
KISTERS
ADECAGUA
AECID
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Aganova
Smagua
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Catalan Water Partnership
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Prefabricados Delta
Idrica
Barmatec
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Minsait
Hidroconta
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Cajamar Innova
AGENDA 21500
MonoM by Grupo Álava
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Aqualia
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LABFERRER
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
Hach
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Global Omnium
GS Inima Environment
Baseform
ACCIONA
ONGAWA
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

Uruguay pone en marcha el monitoreo mediante sensores del Acuífero Guaraní

  • Uruguay pone marcha monitoreo mediante sensores Acuífero Guaraní

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.

El Ministerio firmó un acuerdo con OSE para instalar en las perforaciones de esta empresa sensores de estudios del agua de la parte uruguaya del acuífero Guaraní, compartido con Argentina, Brasil y Paraguay. El objetivo es acceder a información precisa sobre el caudal, conductividad y temperatura de esas reservas y del uso que permiten, explicó la ministra Eneida de León. Técnicos ministeriales harán un seguimiento sobre el acuífero Guaraní, la segunda mayor reserva de agua dulce del mundo.

La finalidad es generar un registro continuo de niveles, caudales, conductividad y temperatura, como insumos para los modelos matemáticos actuales y para los que se generen, informó De León, luego de suscribir el convenio con la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE), en Tacuarembó. La Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) aportará los sensores y los bienes necesarios para el monitoreo, realizará su instalación y mantenimiento, y ofrecerá asistencia técnica. Las oficinas regionales de la dirección estarán a disposición del sistema.

De León aclaró que es posible incorporar a otros organismos, como los gobiernos departamentales. Asimismo, destacó que el convenio incluye una cláusula de confidencialidad sobre los datos obtenidos, porque son muy importantes para el país y deben estar protegidos.

El subsecretario de Vivienda y Medio Amiente, Jorge Rucks, explicó que este acuerdo activa un proyecto acordado por los cuatro países atravesados por el acuífero Guaraní y permite nuevas etapas para su protección. Precisó que este acuífero se estudia en conjunto desde hace una década y que una de las primeras acciones que se plantearon en el plan estratégico inicial fue que cada país generara su propia red de monitoreo con las condiciones de sus aguas, estudio que Uruguay culminó recientemente. Agregó que hace unos seis meses se presentó un nuevo proyecto conjunto ante el Fondo de Medio Ambiente Mundial, para solicitar una nueva financiación y continuar con los trabajos articulados sobre el acuífero. Además adelantó que, por parte de ese organismo, se le adelantó que la respuesta favorable está a punto de ser aprobada. Según explicó, esto permitiría financiar este proyecto, que es de corte medio, así como realizar un estudio más profundo y extenso, por un mayor financiamiento. “Es una muy buena oportunidad para festejar que tenemos la perspectiva de seguir trabajando y protegiendo el acuífero", dijo.

Por su parte, el presidente de OSE, Milton Machado, destacó que el acuerdo permitirá preservar las aguas subterráneas y asegurar su disponibilidad a las futuras generaciones. Informó que el organismo ofrece las perforaciones, de las cuales se pueden extraer datos concretos para los monitoreos, y que estos insumos permitirán construir modelos matemáticos para conocer el uso que se concreta respecto al acuífero.

El titular de la Dinagua, Daniel Greif, resaltó que los datos servirán para la gestión de los sistemas de cuencas e informó que a partir de hoy está disponible en el Sistema de Información hídrica toda la información existente sobre las perforaciones registradas en el país.

La redacción recomienda

30/04/2019 · Depuración

Curso de tratamiento y reúso de aguas residuales.