Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
TecnoConverting
DATAKORUM
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Hach
Ingeteam
Kamstrup
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Idrica
ONGAWA
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
IRTA
Amiblu
Baseform
HRS Heat Exchangers
Minsait
ISMedioambiente
ADASA
AMPHOS 21
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
SCRATS
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Aqualia
Red Control
Grupo Mejoras
Global Omnium
Likitech
Fundación Botín
CAF
ADECAGUA
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
AECID
GS Inima Environment
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

Uruguay releva la información para realizar mapas de riesgo de inundaciones

  • Uruguay releva información realizar mapas riesgo inundaciones

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.

En el día de hoy en el marco de la recorrida de autoridades y técnicos de Mvotma por las zonas de inundación, se realizaron actividades de relevamiento de curvas de inundación e intercambio con vecinas y vecinos del departamento de Durazno.

Participaron de esta instancia el Subsecretario del Mvotma Jorge Rucks, el Director Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) José Freitas y el asesor de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) Raul Echeverria, junto a los técnicos Cecilia Emanueli y Alejandra Cuadrado de Dinagua, el Jefe Regional de Dinagua Pablo Aguerre y técnicos de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi).

La jornada comenzó con la planificación para el trabajo de relevamiento en la oficina regional de la Dinagua, para luego llevar adelante el trabajo de campo.

Los eventos extremos son una oportunidad para hacer relevamientos de información sumamente importante para la prevención y previsión. Esta información luego es utilizada para realizar los mapas de riesgo. El objetivo es incluir estos mapas en los procesos de ordenamiento territorial, y por lo tanto se comparten con las Intendencias, y son puestos en consideración en espacios de participación, como son las Comisiones de Cuenca.

Para el Mvotma ha sido prioritario trabajar en procesos que aportan soluciones transitorias en la primera línea de acción cuando sucede el fenómeno, así como también trabajar las soluciones que tienden a revertir definitivamente el ciclo inundación - evacuación – retorno. Por este motivo trabaja de manera conjunta con el SINAE (Sistema Nacional de Emergencia), los CECOED (Centros Coordinadores de Emergencia Departamental), los gobiernos departamentales, OSE, UTE, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Social.

Con el objetivo de incluir en el relevamiento las zonas más afectadas del país, durante esta semana un grupo de técnicos de Dinagua midieron las curvas de inundación también en las localidades de Florida y Santa Lucía.

¿Qué es y para qué sirve un mapa de riesgo?

El mapa de riesgo es uno de los instrumentos para la Gestión del Riesgo. Su articulación dentro de instrumentos de ordenamiento territorial resulta de gran relevancia para el desarrollo de procesos de planificación dado que brinda la posibilidad de compatibilizar las zonas de riesgo con la categorización del suelo, entre otros aspectos.

Permite localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma gráfica los agentes generadores de riesgo, la susceptibilidad del territorio, los niveles de exposición de viviendas e infraestructuras y la vulnerabilidad de la población a verse afectada.

Durante el presente evento se registró información de dos ciudades que aún no cuentan con mapa de riesgo: Santa Lucía y Florida.  Se realizará el seguimiento de Durazno cuyo mapa de riesgo está aprobado en el Plan Local vigente. Está prevista su actualización para el 2020.

La redacción recomienda

30/04/2019 · Depuración

Curso de tratamiento y reúso de aguas residuales.