Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aganova
Aqualia
Hidroglobal
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
DATAKORUM
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
ADECAGUA
Cajamar Innova
TRANSWATER
GS Inima Environment
ESAMUR
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Baseform
Hidroconta
Barmatec
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
TecnoConverting
ACCIONA
ISMedioambiente
Hach
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Molecor
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Idrica
Filtralite
FENACORE
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
ONGAWA
Red Control
LACROIX
Sacyr Agua
EPG Salinas
Minsait
Almar Water Solutions
ADASA
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Uruguay trabaja en la determinación temprana del virus SARS-CoV-2 en redes de saneamiento

  • Uruguay trabaja determinación temprana virus SARS-CoV-2 redes saneamiento
    Dra. Irene Moreira y Dr. Fernando Amestoy.

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.

El pasado jueves 2 de julio la ministra Dra. Irene Moreira y el presidente del Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP), Dr. Fernando Amestoy suscribieron un convenio por el que la Dirección Nacional de Aguas de Mvotma y el PCTP acuerdan un marco de acción para la determinación temprana de la presencia del virus SARS-CoV-2 en efluentes domésticos.

Estuvieron presentes además, el subsecretario de Mvotma, Tabaré Hackenbruch, la directora Nacional de Aguas, Arq. Viviana Pesce; el representante de UNESCO en Montevideo, Miguel De Franca Doria, técnicos y profesionales que desarrollan el proyecto.

El proyecto cuenta con apoyo del Gobierno de España, mediante la donación de equipamiento de laboratorio para la instalación del Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento (CERTS) y de la UNESCO que lo consolidó como un Centro de Categoría 2. Esto permite realizar estudios e investigación en tecnologías alternativas para el saneamiento a lo que se suman los estudios para detectar la presencia del virus COVID-19 en las aguas residuales.

La Ministra destacó que estos sistemas alternativos son de suma importancia para resolver problemáticas sobre todo fuera de Montevideo. “Es sabido que el Uruguay tiene en el interior, dificultades para resolver saneamientos seguros en pequeñas poblaciones, donde lamentablemente OSE no ha podido llegar con un red de alcantarillado”, puntualizó.

El proyecto cuenta con la participación de la academia, a través del Polo Tecnológico y la Facultad de Química, brindando un espacio físico y los recursos humanos para que el CERTS pueda llevar adelante sus cometidos. También OSE cumple un rol indispensable para el mejor desempeño de los cometidos del Centro y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con su aporte para la concreción de este proyecto.

Según explicó el profesor adjunto Eleuterio Umpiérrez, el objetivo es aumentar la capacidad de detección de casos de COVID-19 en la población a partir de la caracterización de efluentes domésticos. Se busca generar un sistema de alerta temprana en el entendido de que si se tienen muestras de análisis de COVID-19 con anticipación, pueden obtenerse índices que colaborarían a la determinación temprana de la COVID-19, incluso antes de que se manifieste en las personas. Los rasgos genéticos del virus existen hasta 20 días antes de que aparezca la infección, por lo que la detección temprana es muy importante para conocer qué población es portadora del virus, aun siendo asintomática.

Por otra parte, el presidente del PCTP, Fernando Amestoy destacó el trabajo colaborativo de las Instituciones y la Academia y celebró el poder poner a disposición la tecnología e infraestructura del Polo Tecnológico para este fin.

La redacción recomienda

30/04/2019 · Depuración

Curso de tratamiento y reúso de aguas residuales.