Aqualia
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Terranova
TecnoConverting
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
ITC Dosing Pumps
Bentley Systems
ACCIONA
Prefabricados Delta
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Miya Water
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
EMALSA
Filtralite
Fundación We Are Water
Grupo Mejoras
DuPont Water Solutions
Kurita - Fracta
IAPsolutions
Aganova
Elmasa Tecnología del Agua
Almar Water Solutions
Schneider Electric
CAF
AGENDA 21500
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
NOVAGRIC
Likitech
Gestagua
Insituform
AZUD
Saint Gobain PAM
STF
FLOVAC
Cibernos
Fundación Botín
Grundfos
Idrica
ADECAGUA
Isle Utilities
HANNA instruments
FENACORE
UPM Water
Innovyze, an Autodesk company
Aigües Segarra Garrigues
Saleplas
ESAMUR
LACROIX
Catalan Water Partnership
Redexia network
Rädlinger primus line GmbH
biv Innova
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
VisualNAcert
Fundación CONAMA
Blue Gold
Regaber
AECID
TEDAGUA
Smagua
IIAMA
CALAF GRUP
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Vector Motor Control
GS Inima Environment
NaanDanJain Ibérica
Control Techniques
Molecor
DAM-Aguas
BACCARA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
UNOPS
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Red Control
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
BELGICAST by TALIS
Minsait
Kamstrup
EPG Salinas
ABB
Ulbios
Elliot Cloud
SCRATS

Voluntariado para restaurar los ecosistemas en Uruguay

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Molecor
  • Voluntariado restaurar ecosistemas Uruguay

El esfuerzo de pocos en beneficio de muchos. Voluntarios de Mides participaron en una nueva jornada de restauración de monte nativo en Paso Severino, liderada por técnicos de la Dinama y vecinos de Florida. La plantación fue un récord, con 130 ejemplares de especies nativas que se suman a las orillas del embalse para cuidar el agua de todos.

"Me anoté para participar porque me encanta la naturaleza, trabajo en el jardín de infantes Pachamama y estos temas nos interesan muchísimo… además la idea de venir a plantar con mi hijo me emocionaba. Pero no tenía ni idea que con esto estábamos colaborando con el cuidado de la calidad del agua. Hay mucho detrás de esta plantación y hoy lo aprendí", comenta Liliana, una voluntaria que participó por primera vez de esta actividad.

Estas plantaciones forman parte del Plan de Restauración de ecosistemas en la cuenca del Santa Lucía con participación ciudadana, que tiene el objetivo de ayudar a la naturaleza a reconstituir el monte nativo de la zona, que oficie de filtro natural para el cuidado de la calidad del agua de la principal fuente de agua bruta con destino al suministro de agua potable de buena parte de la población del país.

La restauración que se está desarrollando tiene vinculación directa y contribuye al desarrollo de la Medida 8 del Plan de Acción para la protección del agua en la mencionada cuenca: “instaurar una zona de amortiguación o buffer en la cuenca hidrográfica, declarada sin laboreo de la tierra y uso de agroquímicos (para la conservación y restitución del monte ribereño como forma de restablecer la condición hidromorfológica del río)”.

La medida busca detener y revertir el proceso de eutrofización que presenta la cuenca, como consecuencia principalmente de los aportes de nitrógeno y fósforo provenientes de distintas fuentes, entre las que se destaca la contaminación difusa producto de la actividad agropecuaria.

Las plantaciones de nativas que se viene realizando desde 2016, con cerca de 2.700 ejemplares plantados, van generando esa franja de amortiguación que oficia de barrera natural libre de la aplicación directa de agroquímicos.

Como es habitual en estas jornadas de plantación con voluntarios, este jueves 12 de julio en Paso Severino reinó el espíritu colaborativo. Tiago tiene 19 años, eligió sumarse porque ve en esto la posibilidad de “ser un potencial agente de cambio, en este caso contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los que consumimos agua de la cuenca del Santa Lucía”. Ángeles es chilena y vive desde hace 7 años en Uruguay, decidió participar coincidiendo con el día de su cumpleaños, “yo soy extranjera y creo que está bueno devolver un poco de lo que uno recibe”.

"Acá estamos contribuyendo a revertir el deterioro de un ecosistema que lleva más de 40 años"

Se plantaron dos hileras de nativas a lo largo de 1 kilómetro. En primera fila: Sarandí, Palo amarillo y Sauce, todas plantas hidrófilas que sobreviven perfectamente cerca del agua. En segunda fila: Tala, Chalchal, Coronilla y Molle.

Esta vez hubo que caminar mucho entre un pastizal espeso y alto, gracias a que el cerco perimetral de 110 kilómetros instalado por OSE en  el contorno de la represa (Plan de Acción Santa Lucía) y las plantaciones, van dando sus frutos.

Voluntarios y voluntarias se abocan a la tarea, la actitud ansiosa de quienes llegan por primera vez ávidos de plantar, se mezcla con la calma de quienes conocen la zona, los tiempos y las formas requeridas para que cada planta "liberada" al campo sea efectivamente una vida que crece.

“Lo que encierran la plantas es fantástico, es vida. Y acá estamos contribuyendo a revertir el deterioro de un ecosistema que lleva más de 40 años. Hoy cuando se duchen luego de esta jornada, cuando cocinen, cuando tomen agua, piensen que ustedes estuvieron hoy aportando para el cuidado de la calidad del agua”, les dice Washington, voluntario de Florida que participa semanalmente de la plantación y es uno de quienes la lideran.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

30/04/2019 · Depuración · 349

Curso de tratamiento y reúso de aguas residuales.