Piet du Pisani sobre Direct potable water reuse in Windhoek: its history and its future

56
0

Video Conferencia Piet du Pisani sobre la planta de reutilización directa de Windhoek

Sobre la Entidad

ASERSA
Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua
56

La mejor forma para resumir la presentación de Piet du Pisani sobre la reutilización potable directa en Windhoek es sin duda la de “absoluta normalidad”. La normalidad con la que Piet describe su tarea de gestor técnico de este proyecto pionero a escala mundial y también la normalidad con la que la población de Windhoek, capital de Namibia, convive con la reutilización potable directa del agua para consumo humano.

Era previsible que así fuera, si se considera que este proyecto lleva funcionando de forma satisfactoria durante 47 años, desde que se inició en 1968 con todo tipo de prevenciones y augurios y unas décadas antes de la independencia del país (1990), cuando Namibia era todavía la quinta provincia de África del Sur.

De forma sencilla y clara, Piet du Pisani ofrece un excelente resumen de la evolución histórica de este proyecto único en el mundo, con la tranquilidad de que no solo es lo que cabía hacer en aquellos momentos, sino que es la mejor solución que convendrá impulsar en el futuro. Es lógico que sea así, cuando se analizan las condiciones climatológicas e hidrológicas de un país como Namibia y muy en particular su capital, Windhoek.

Namibia tiene una precipitación media anual de 250 mm, y una evapotranspiración de 3.700 mm anuales, lo que hace que tan solo un 3% de la lluvia registrada llegue a formar parte de las aguas superficiales (2%) y subterráneas (1%). Los valores correspondientes de Windhoek son 360 mm/año de lluvia y 3.400 mm/año de evapotranspiración.

Esta conferencia-coloquio fue posible gracias al patrocinio directo de tres socios protectores a ASERSA: Área Metropolitana de Barcelona, Aqualogy y Veolia, y al apoyo del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de la Generalitat de Catalunya.

Comentarios