CANASA licita la dirección de obra de la Central Hidroeléctrica de la Toma del Canal de Navarra

108
0
108

La sociedad estatal Canal de Navarra, S.A. ha autorizado la licitación de la Dirección de Obra de la Central Hidroeléctrica de la Toma del Canal de Navarra, por un presupuesto de 520.000 euros.

Este trámite supone un impulso más a la obra de esta central, cuyo proyecto se encuentra ya redactado y en fase de aprobación técnica. El proyecto y la construcción de la obra se adjudicaron a la UTE formada por Befesa Agua S.A.U. e Iberdrola Ingeniería y Construcciones, S.A.U. Esta infraestructura tiene un presupuesto de 12.944.000 euros a financiar por CANASA, sociedad formada en un 60% por la Administración Central del Estado y en un 40% por el Gobierno Foral.

La central se situará al inicio del Canal de Navarra y aprovechará los caudales que lleguen a él, que tiene una concesión de 400 hm³ anuales, con destino al riego y al abastecimiento hidráulico e industrial. Con ese volumen la producción estimada se sitúa en los 30 gigawatios-hora (Gw-hora) al año con una potencia máxima instalada de 20 megawatios (Mw). El caudal de diseño de esta central es de 45 m³/s.

Junto con esta central del Canal hay que recordar que ya está en explotación normal la central de pie de presa de Itoiz, que supuso una inversión de 15.159.000 euros.

Comentarios