Regantes piden regularizar la cesión de derechos y un precio razonable" para el agua desalada

72
0
72

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha pedido al líder del PP en la Región y, en su caso, posible futuro presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que presione ante el Gobierno central para conseguir que se alcance la "regularización de la cesión de derechos" y un "precio razonable para el agua desalada" antes de que acabe la presente legislatura y la convocatoria de elecciones generales.

Claver ha transmitido la situación "comprometida de los regantes" y sus posibles soluciones a Sánchez durante la visita de este último a la clausura de la Asamblea General del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, que ha tenido lugar este miércoles en la sede de la Cámara de Comercio de Murcia.

En este sentido, Sánchez ha considerado "irrenunciables" las reivindicaciones de los regantes, y ha anunciado que las apoyará "como líder de la oposición o como presidente de todos los murcianos", que por otra parte "es lo que han decidido la mayoría de los murcianos, con una diferencia de casi 100.000 votos respecto al segundo partido".

Sánchez considera "irrenunciables" las reivindicaciones de los regantes

Dicho esto, ha avanzado que estará donde decida la Asamblea Regional, y si no se decide nada ha anunciado que se convocarán elecciones. Pero pase lo que pase, ha asegurado que "lo que no va a cambiar es que los regantes me van a tener a su lado, asumiendo sus reivindicaciones como exigencias mías" ante el PP nacional y el Gobierno central en Madrid.

En un contacto con los medios de comunicación, ha asegurado que lo defenderá "ante quien haga falta" porque en esto "nos va el futuro, que es tanto como decir la vida, y no podemos ceder ni un ápice", ha zanjado.

Reivindicaciones de los regantes

Claver ha reconocido que ellos querrían que se realizara el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y, aunque "se ha podido desarrollar", lamenta que en estos seis meses que quedan de legislatura "es prácticamente imposible". "Ojalá fuera así", ha destacado.

No obstante, sí que ha dicho a Sánchez que se puede conseguir antes de que acabe la legislatura "regularizar de forma definitiva las cesiones de derechos", para que "no estemos todos los años pendientes de la letra pequeña". En segundo lugar, le ha reclamado que presione para lograr un precio "razonable del agua desalada".

Se trata, afirma, de dos reivindicaciones que han sido "un compromiso" del PP y que "sí se pueden resolver en esos seis meses", dando a los regantes "tranquilidad para encarar el año próximo". Porque si 2016 es un año "malo" y esos dos puntos "no están solucionados", Claver advierte que será "una auténtica tragedia".

Además, Claver destaca que las competencias para poder alcanzar esas soluciones "son exclusivas del Estado", es decir, del Gobierno de la nación. Por tanto, el interés de los regantes es que el líder del PP en la Región y, en su caso, el presidente de la Comunidad, "presione ante el Gobierno de la nación y haga ver dos puntos básicos que hay que solucionar".

En este sentido, Sánchez ha indicado que "no es casualidad" que su primera participación en un acto público tras las elecciones del pasado domingo sea a un acto con los regantes y de "compromiso", ya que él ha dicho ser una persona "coherente" y su partido "también".

Sánchez anuncia que las apoyará "como líder de la oposición o como presidente"

"Esto es lo que van a ver a lo largo de la próxima legislatura: no me voy a separar ni un milímetro de los regantes y asumo como mías las reivindicaciones, las convierto en exigencias", ha destacado el líder 'popular', quien considera "irrenunciable" lo que se plantea desde el Sindicato Central de Regantes.

"Giro a corto plazo"

 Al ser preguntado por la posibilidad de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente responda a las reivindicaciones de los regantes "a corto plazo", Sánchez ha explicado que, a lo largo de esta legislatura, se ha trabajado "con dificultades y no haciendo ruido, pero avanzando en cosas".

Para el PP "no es suficiente", pero insiste en que "sí se ha avanzado". Por ejemplo, ha citado el Decreto de Sequía, que para él es "un buen paso" pero "insuficiente". Por ello, apuesta por "seguir completando ese reto para hacerlo mejor y más útil".

A su parecer, "no sirve de nada mirar para atrás", y lo que hay que hacer es un "bloque compacto donde todos rememos en la misma dirección", y eso "sea bueno para dar solución lo más definitiva posible a nuestros problemas de agua", porque "llevamos demasiados años hablando de soluciones definitivas sin tenerlas".

Este tipo de soluciones, a su parecer, hay que alcanzarlas "a través de grandes acuerdos" porque, en caso contrario, "dependeremos de la rotación de partidos en los gobiernos y del programa a veces caprichoso o electoralista de algunos", y "no podemos caer en eso". "Nosotros tenemos que ir a por grandes acuerdos, estabilidad y soluciones definitivas", ha aseverado.

Para Claver, "querer es poder" y si se quiere "es evidente" que el Ministerio podría dar respuesta a sus reivindicaciones. Sea como sea, dice no tener "la menor duda" de que desde la Región "tenemos que hacer lo posible para que el Gobierno de la nación se dé cuenta de la situación que tenemos".

El presidente de los regantes ha lamentado que todo este "juego" del agua "se mueve con demasiados siglos" y, muchas veces, "se tira por un lado y se rompe por otro". A él no le cabe duda de que la "inmensa mayoría de los partidos, por no decir todos, estarán a favor del trasvase Tajo-Segura, pero lamenta que la situación política "ha cambiado en otras comunidades autónomas cercanas".

Con todo, insiste en que la competencia en toda esta materia "la tiene el Estado y es al Estado al que tenemos que exigirle que se solucionen, fundamentalmente, estas dos cuestiones planteadas".

Comentarios