Los niños nepalíes necesitan agua potable y saneamiento tres meses después del terremoto

46
0
46

Un alojamiento adecuado, el regreso a la escuela, el acceso a agua potable y saneamientos y la atención médica son los principales deseos de los niños nepalíes, tres meses después de que el terremoto devastase el país, según un informe de varias organizaciones humanitarias.

En el informe, elaborado de forma conjunta por Plan Internacional, Save the Children, UNICEF y World Vision, se ha preguntado a cerca de 2.000 niños y niñas nepalíes que sobrevivieron al terremoto por sus preocupaciones y miedos.

"Cientos de miles de niños están viviendo en alojamientos poco adecuados", ha alertado Lucía Whiters, asesora de Save the Children, que ha expresado su preocupación por realojar a los niños en otros lugares antes de que se agrave la temporada del monzón.

"Nuestro alojamiento tiene mucho riesgo durante las grandes tormentas", según el testimonio de un niño de la localidad nepalí de Nuawkot -uno de los 14 distritos más afectados por el terremoto- recogido en el informe.

El jefe de operaciones de World Visión en Nepal, Admir Bajrami, ha recalcado la necesidad de "actuar rápidamente y de manera efectiva" debido a la temporada de lluvias para "asegurar el bienestar de los niños y sus familias".

Varios niños también han asegurado tener miedo a posibles ataques de animales salvajes y han expresado su preocupación por la falta de privacidad. Algunas de las niñas han afirmado sentirse sometidas a situaciones de acoso sexual. El posible incremento de la trata infantil es uno de los asuntos que más preocupa a las organizaciones humanitarias.

Reconstrucción del país

Los niños han propuesto varias ideas para ayudar con la reconstrucción del país después del desastre, especialmente la construcción de edificios mejor preparados para soportar los seísmos. Además, también han pedido al Gobierno que reemplace los libros y el material escolar que perdieron tras el derrumbe de sus casas.

"Las vidas de los niños y niñas en áreas afectadas por terremotos han dado un vuelco; el mundo debe darse cuenta de que es fundamental tener en cuenta a la infancia para que cualquier (...) respuesta en desastres tenga éxito", ha afirmado Unni Krishnan, responsable de preparación y respuesta en desastres de Plan Internacional.

Comentarios