Una plataforma de impacto contribuiría a alcanzar los ODS de agua y saneamiento en Latinoamérica

159
0
  • plataforma impacto contribuiría alcanzar ODS agua y saneamiento Latinoamérica

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
159

Crear una plataforma regional de impacto para contribuir al sexto objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS6) de Naciones Unidas fue una propuesta central que planteó Fundación Avina durante el Encuentro Nacional de Responsabilidad Hídrica celebrado en Nicaragua esta semana.

Ante un nutrido auditorio conformado por diversos actores del sector privado, académico, y cooperación internacional, Pablo Vagliente, responsable de la Estrategia de Acceso Al Agua de Fundación Avina dictó una charla magistral destacando la necesidad de pensar y actuar nuevas formas de articulación intersectoriales e internacionales en un mundo donde ya se han sobrepasado 4 límites planetarios: pérdida de biodiversidad, cambio climático, cambio en el uso de la tierra, niveles de nitrógeno y oxígeno.

La meta principal del ODS6 se enfoca en garantizar la disponibilidad y manejo sostenible del agua y saneamiento para todos.

Comprende aumentar sustancialmente la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua.

Asimismo poner en práctica el manejo integrado de los recursos hídricos a todos los niveles incluso mediante la cooperación transfronteriza y para el 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los ríos, los humedales, los mantos acuíferos entre otros.

“El desafío principal está en cómo articularnos, el sector privado con empresas de responsabilidad hídrica, una cooperación internacional, multilateral donde funge por ejemplo el rol de Avina con procesos colaborativos, organizaciones no gubernamentales y Organizaciones Comunitarias de Agua y Saneamiento (OCSAS) como implementadoras de soluciones de agua y saneamiento efectivas y sostenibles”, dijo Vagliente.

Asimismo resaltó que la mejor fórmula es la innovación con sentido orientada al alto impacto que llegue a la gente más vulnerable con enfoque de derechos y el foco puesto en la innovación.

“Vamos por una ruta de trabajo en ODS para crear este espacio de articulación con metas concretas y con la fortaleza de contar con ejemplos de éxito en el caso de Argentina, Brasil y Chile. Además en un contexto global donde se necesita un mayor rol de las empresas y la sociedad civil para construir bienes públicos y nueva economía”, subrayó Edgar Bermúdez, Responsable País en Nicaragua.

El evento fue organizado por La Red Nacional de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC), la Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONYCIT), La UCA, Red Nacional de Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), WaterAid, Raleigh Internacional, Water for People Nicaragua, Bremen Overseas Research and Development Association BORDA, con el apoyo de la cooperación de COSUDE y Gran Ducado de Luxemburgo.

Comentarios