Descubren unas 15.000 piezas precolombinas durante las obras del Canal de Nicaragua

148
0
  • Gran Lago de Nicaragua (Wikipedia/CC).
    Gran Lago de Nicaragua (Wikipedia/CC).
148

Unas 15.000 piezas arqueológicas, en su mayoría precolombinas, han sido descubiertas durante los trabajos de exploración para construir el canal interoceánico de Nicaragua y se cree que puede haber miles más, según ha informado este miércoles la empresa responsable de los estudios.

La consultora global Environmental Resources Management (ERM) ha dicho que 14.000 piezas datan de entre el año 500 antes de Cristo hasta el año 1519, de acuerdo con los hallazgos realizados mientras ejecutaba los estudios de impacto ambiental y social del millonario proyecto.

Manuel Román, el arqueólogo encargado de los estudios culturales de ERM, ha identificado las piezas como de "alto valor cultural" y ha dicho que muestran al menos 2.000 años de desarrollo autóctono de grupos humanos que coexistían en la zona.

"La mayoría de lo que nosotros ubicamos por definición son cerámica precolombina, también hay lítica precolombina, instrumentos de piedra, metales, herramientas, hachas, azadones de piedra, también asociados con objetos precolombinos que ya están fechados", ha añadido.

El experto indicó que las piezas recolectadas sin que se hiciera ninguna excavación les hace creer que todavía quedan otras miles por descubrir.

Nicaragua, uno de los países más pobres de América, está buscando construir un canal de 50.000 millones de dólares para competir por el comercio marítimo con Panamá.

ERM fue contratada por la empresa responsable del magno proyecto, HK Nicaragua Canal Development Investment Co (HKND Group), en donde participa el empresario chino Wang Jing, y los estudios iniciales se llevaron a cabo entre octubre del 2013 y agosto del 2014.

El representante de HKND, Bernard Li, ha entregado este miércoles las piezas al Instituto Nicaragüense de Cultura, que tiene la intención de exhibirlas al público más adelante.

Comentarios