Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La planificación de fincas, elemento clave en la gestión del agua

70
  • planificación fincas, elemento clave gestión agua
  • Propietarios de terrenos en área de recarga implementan planes de manejo sostenible de fincas.

Sobre la Entidad

Iniciativa PARAGUA
Iniciativa PARAGUA III, está integrada por las ONGD españolas Amigos de la Tierra, ECODES, ONGAWA y Alianza por la Solidaridad, y las nicaragüenses Fundación LIDER, La Cuculmeca, ADEES, APADEIM, FIDER y Xochilt Acalt.
Almar Water Solutions
Minsait
· 70

Carlos Castro Araúz, es un productor de la comunidad Ángeles Arriba en el municipio San José de Bocay, Jinotega. Él es propietario de una parcela de 15 manzanas de extensión donde nacen 8 fuentes de agua, la parcela se ubica dentro del área de recarga del nacimiento del río la Camaleona en la micro cuenca del mismo nombre y participo en la escuela de campo desarrollada por ONGAWA sobre la planificación de finca con enfoque en la gestión integrada del recurso hídrico.

Este pequeño productor cultivaba granos básicos, frijol y maíz y tras el proceso de escuela de campo decidió hacer un cambio de uso de suelo más favorecedor para su familia y además que contribuya a proteger el recurso hídrico. Estableció en su parcela un sistema agroforestal con el rubro cacao que asocia con árboles maderables, frutales como naranjas y limones y barreras vivas que le ayudan a conservar el suelo.

Nosotros creíamos que sembrar maíz y frijoles y monte al otro lado era ordenar la finca; pero ahora sabemos que no es así, por eso estamos implementando un plan de manejo sostenible de finca, donde nuestra prioridad es el recurso agua expresa Castro Araúz.

“Es prioridad para nosotros la conservación del bosque primario para la infiltración del agua, porque ahí vemos el futuro de nuestras familias”.

Para la infiltración de agua y la conservación de los suelos se promueve la protección de las áreas ripiarías o bancos de agua; así como mantener la cobertura natural, el manejo de regeneración natural de las especies que son muy propias de la comunidad y la conservación de áreas de bosques.

El objetivo principal de la ECA es contribuir a la gestión sostenible de las áreas con potencial de recarga hídrica a través del fortalecimiento de capacidades y habilidades de las familias en el ordenamiento integral de fincas.

En su fase III el consorcio de ONGD españolas y nicaragüense que integran la Iniciativa Paragua y que lidera ONGAWA, se han comprometido en promover la aplicación del enfoque de cuenca, para la gestión y uso integral del recurso hídrico garantizando la participación de todos los actores en condiciones de equidad de género. Todo esto es posible con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID Nicaragua.

La redacción recomienda

14/06/2018 · Vídeos · 47

Promoción de tecnologías

06/06/2018 · Vídeos · 99 1

VideoGIRHVersionFinal

01/06/2018 · 53 1

Fortalecimiento de capacidades

30/05/2018 · Vídeos · 110 1

Provision de agua y saneamiento