Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
CAF
Minsait
LABFERRER
Fundación CONAMA
AGENDA 21500
Siemens
Amiblu
ADASA
ADECAGUA
DATAKORUM
Autodesk Water
ACCIONA
Baseform
Almar Water Solutions
TRANSWATER
SCRATS
Aqualia
Hach
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Likitech
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Gestagua
IAPsolutions
MonoM by Grupo Álava
Idrica
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Arup
Sacyr Agua
Barmatec
MOLEAER
Aganova
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Smagua
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ingeteam
Vector Energy
EMALSA
TEDAGUA
Global Omnium
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Fundación Botín
NTT DATA
KISTERS
Esri
TecnoConverting
Red Control
Filtralite
Molecor
SDG Group
HRS Heat Exchangers
Prefabricados Delta
FENACORE
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Terranova
AGS Water Solutions
IRTA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú

Se encuentra usted aquí

Mollejones, territorio sin defecación al aire libre

  • Mollejones, territorio defecación al aire libre
  • La comunidad de los Mollejones en las que habitan 213 personas, se convierte en el primer “territorio del municipio de San José de Bocay sin defecación al aire libre”.

Sobre la Entidad

Iniciativa PARAGUA
Iniciativa PARAGUA III, está integrada por las ONGD españolas Amigos de la Tierra, ECODES, ONGAWA y Alianza por la Solidaridad, y las nicaragüenses Fundación LIDER, La Cuculmeca, ADEES, APADEIM, FIDER y Xochilt Acalt.

Mujeres, hombres, niños y niñas expresaron su alegría y agradecimiento durante la inauguración del proyecto de agua y saneamiento que se realizó en la comunidad Los Mollejones, ubicada a 4 kilómetros del casco urbano de San José de Bocay.

Marisol Castro, lideresa comunitaria, dijo que para que el agua fuese una realidad en su comunidad, las mujeres se involucraron en la cuadrillas de trabajo, halando materiales, otras hasta se pusieron al frente como jefas de cuadrilla.

“En el verano nos tocaba buscar agua en los criques para lavar y recorrer de uno a tres kilómetros diario en busca de agua para beber. Hoy tenemos el agua en nuestros hogares”.

Según esta Marisol, por la falta de unidades de saneamiento en el pasado les tocaba andar en el monte; es decir realizaban defecación al aire libre. Otras familias las letrinas que tenían ya no servían, pues eran unidades de madera que se deterioraban muy rápido. “Ahora nos sentimos alegre de tener inodoros y letrinas nuevas en nuestras viviendas, ya nuestras niños y niñas no van a correr el riesgo de andar en el monte”.

La niña Eyling Castro Laguna, de 8 años expresó que tenía miedo ir todas las mañanas a acarrear agua desde una quebrada hacia su casa. Esta rutina le tomaba tiempo que la exponía a peligros y que le impedían hacer otras actividades propias de su infancia. “Ahora estoy contenta porque el agua está dentro de la casa y tengo más tiempo para estudiar y jugar con mis amigos”, dijo.

Rosa Sáenz, representante país de Ongawa, organización líder de Iniciativa Paragua, durante el acto de inauguración señaló que Los Mollejones es ejemplo de trabajo y armonía comunitaria. Esto ha sido posible por los financiadores (AECID, COSUDE Y EXCID y el aporte comunitario), pero no lo hubiéramos logrado sin el esfuerzo y empeño que ustedes pusieron, destacó.

Sáenz, reconoció el esfuerzo de las mujeres en este proyecto: “han brillado con luz propia y esa luz ha podido ser visibilizada”. Su aporte en los trabajos y como jefas de cuadrillas fue del 71 por ciento.

El nuevo sistema de agua de Los Mollejones incluye 48 conexiones domiciliares, un tanque de almacenamiento, una planta de tratamiento y la fuente de captación. Además dos escuelas de estas comunidades que atienden a un total de 115 niños y niñas mejoraron el acceso al agua y el saneamiento.

A nivel de saneamiento se implementó un proceso de educación en prácticas de higiene con las familias y en la escuela y se mejoró la infraestructura de saneamiento a nivel familiar, mediante la construcción de 37 inodoros y 9 letrinas, con sus baños y lavanderos en cada vivienda.

Del total de la inversión en agua y saneamiento que supero los 4 millones y medio de córdobas, un 15% fue aporte de la comunidad y el 85% fue financiado por AECID, COSUDE Y AEXCID.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

14/06/2018 · Vídeos

Promoción de tecnologías

06/06/2018 · Vídeos

VideoGIRHVersionFinal

01/06/2018 ·

Fortalecimiento de capacidades

30/05/2018 · Vídeos

Provision de agua y saneamiento