Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
ONGAWA
TecnoConverting
Kamstrup
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
ESAMUR
EPG Salinas
Idrica
ISMedioambiente
ADASA
Red Control
KISTERS
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
FLOVAC
SCRATS
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Ingeteam
Likitech
Aqualia
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
AMPHOS 21
ACCIONA
Global Omnium
Baseform
Filtralite
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Minsait
Hach
LACROIX
Cajamar Innova
IAPsolutions
Amiblu
AGS Water Solutions
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Barmatec

Se encuentra usted aquí

A pesar de las promesas de Shell, la contaminación en el Delta del Níger no mejora

  • pesar promesas Shell, contaminación Delta Níger no mejora
    La contaminación en el Delta del Níger no mejora, a pesar de las promesas de la Shell de limpiar la zona (Amnistía Internacional).

Temas

Amnistía Internacional y el Centro para el Medio Ambiente, los Derechos Humanos y el Desarrollo (CEHRD) han asegurado que las declaraciones de la petrolera Shell, que afirma haber limpiado varias zonas gravemente contaminadas del delta del Níger, son falsas, según un nuevo informe.

La petrolera, que admitió ser la causante de 1.693 vertidos de crudo desde 2007, aceptó limpiar algunas de las zonas afectadas después de un estudio que llevó a cabo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 2011. Sin embargo, la investigación de Amnistía Internacional y el CEHRD demuestra que la limpieza ha sido insuficiente y que el lugar sigue contaminado.    

El informe se ha publicado para conmemorar el 20º aniversario de la ejecución del activista Ken Saro-Wiwa, que luchó contra los daños causados por la industria del petróleo en el delta del Níger, y documenta la contaminación actual de cuatro zonas en las que hubo vertidos de petróleo y que Shell supuestamente había limpiado hace años.

"Con la limpieza inadecuada de la contaminación procedente de sus oleoductos y pozos, Shell deja a miles de mujeres, hombres, niñas y niños expuestos a tierra, agua y aire contaminados, en algunos casos durante años o incluso decenios", ha afirmado Mark Dummett, investigador sobre empresas y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

"Los vertidos de petróleo causan un impacto devastador en los campos, los bosques y los caladeros de los que dependen los alimentos y los medios de vida de la población del delta del Níger. Si alguien visita estos lugares de vertidos podrá ver y oler por sí mismo cómo la contaminación se ha extendido por la tierra", ha añadido Dummett.

El informe denuncia la escasa regulación de la industria petrolera por parte del Gobierno nigeriano y señala que la Agencia Nacional de Detección y Respuesta a los Vertidos de Petróleo (NOSDRA) certifica como limpias zonas visiblemente contaminadas por el crudo, al no disponer de fondos suficientes, por lo que pide a Shell una mayor transparencia en sus operaciones de limpieza.

Por su parte, el director de programas del CEHRD, Stevyn Obodoekwe, ha asegurado que "mientras en Nigeria y en todo el mundo se recuerda a Ken Saro-Wiwa y a los otros ocho líderes ogonis ejecutados en 1995, Shell y el Gobierno de Nigeria no pueden ignorar el terrible legado de la industria petrolera en el delta del Níger".

"Para muchas personas de la región, el petróleo no ha llevado otra cosa que sufrimiento. La calidad de vida de las personas que viven rodeadas de gases del petróleo, tierras recubiertas de petróleo y ríos rebosantes de crudo es atroz, y lo es desde hace decenios", ha apostillado Obodoekwe.

La redacción recomienda