Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
LACROIX
Barmatec
Amiblu
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
IRTA
Minsait
Fundación Biodiversidad
AECID
GS Inima Environment
Schneider Electric
Vector Energy
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
TEDAGUA
CAF
Fundación CONAMA
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
ACCIONA
ADASA
EPG Salinas
Baseform
KISTERS
ONGAWA
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Hach
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Molecor
SCRATS
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Likitech
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Peligro por desnutrición al norte de Nigeria: Destruyen el 75% de las infraestructuras de agua

  • Peligro desnutrición al norte Nigeria: Destruyen 75% infraestructuras agua
    (Foto: UNICEF)

Temas

El director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Anthony Lake, ha alertado sobre la grave situación a la que tienen que hacer frente los niños en Nigeria, donde la violencia y la falta de alimentos ha provocado que más de 400.000 menores se encuentren en riesgo de sufrir desnutrición aguda grave.

"El violento conflicto que afecta al noreste de Nigeria está dejando a los niños gravemente desnutridos y en riesgo de muerte", ha advertido Lake. La actividad del grupo terrorista Boko Haram en el norte del país ha provocado una grave crisis humanitaria en la región, donde miles de personas se han quedado sin cultivos y son víctimas diarias de la violencia por parte de lo grupos armados.

"En los tres estados más afectados de Borno, Yobe y Adamawa, se ha interrumpido la agricultura y los cultivos están destruidos. Las reservas de alimentos están agotadas y a menudo son saqueadas, y el ganado está muerto o abandonado", ha alertado Lake.

Cerca de 75.000 niños pueden llegar a morir de hambre durante los próximos meses si no reciben asistencia humanitaria

En particular, en el estado de Borno, donde los combates entre los terroristas y las fuerzas del Gobierno han sido más intensos, el 75% de las infraestructuras de agua y saneamiento y el 30% de todas las instalaciones de salud han sido destruidas, saqueadas o dañadas, según ha apuntado el director ejecutivo de UNICEF.

"El impacto sobre los niños es devastador", ha asegurado Lake. "Estimamos que 400.000 niños sufrirán desnutrición aguda grave durante el próximo año en los tres estados afectados. Si no reciben el tratamiento que necesitan, 1 de cada 5 de estos niños morirá", ha añadido. De acuerdo con los datos proporcionados por Naciones Unidas, los casos de diarrea, malaria y neumonía están aumentando en la región, donde la comunidad humanitaria apenas tiene acceso.

La ONU ha informado de que cerca de 75.000 niños pueden llegar a morir de hambre durante los próximos meses si no reciben asistencia humanitaria.

Las fuerzas militares de Nigeria, que cuentan con el apoyo de los países vecinos, han expulsado en estos últimos meses al grupo Boko Haram de las áreas que controlaba anteriormente, lo que ha dejado al descubierto los cientos de personas que viven bajo condiciones de hambruna.

El grupo yihadista ha acabado con la vida de 15.000 personas y ha provocado que más de dos millones hayan tenido que abandonar sus casas durante los siete años de lucha en este país africano.

Lake ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para pedir más fondos y así poder hacer frente a la grave situación humanitaria que sufre la población en la región. "Sin los recursos adecuados y sin acceso seguro, nosotros y nuestros aliados no podremos llegar a muchos niños cuyas vidas corren un riesgo inminente. Lo que ya es una crisis puede convertirse en una catástrofe", ha advertido.

La redacción recomienda