El Ingeniero Agrónomo Juan Urbano López de Meneses toma posesión como Director General del Agua

906
0
906

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presidió el pasado viernes, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, el acto de toma de posesión de Juan Urbano López de Meneses, como Director General del Agua; Susana Magro Andrade, como Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático; y de Pablo Saavedra Inaraja, como Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Los nuevos altos cargos, cuyos nombramientos fueron aprobados en Consejo de Ministros el pasado 5 de enero, ocupaban puestos de responsabilidad dentro de la Administración central y autonómica, y cuentan con experiencia en los ámbitos de competencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

JUAN URBANO LÓPEZ DE MENESES

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, en la especialidad de Ingeniería Rural, Juan Urbano López de Meneses pertenece al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado. En la actualidad, desempeñaba el cargo de Experto Nacional Destacado en la European Environment Agency, en Copenhague, para el Diseño de Indicadores Ambientales para el Análisis y Seguimiento de la PAC (biodiversidad, contaminación por nitrógeno, calidad del agua, aplicación de la Directiva Marco del Agua…)

Con anterioridad, Juan Urbano López de Meneses ha ocupado diferentes cargos y puestos en la Administración del Estado y en la Comunidad de Madrid. Entre 2000 y 2005, desempeñó los puestos de Técnico de Apoyo a la Investigación, en el Instituto Madrileño de Investigación Agraria, y de Inspector de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En 2005, fue nombrado Jefe de Área de Desarrollo Rural en la Dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid y, a continuación, Director Gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural y Agrario, y Alimentario (IMIDRA), ocupándose de la ordenación de las infraestructuras rurales y de regadíos. Posteriormente, ocupó el cargo de Subdirector General de Gestión y Ordenación de Espacios Protegidos de la Comunidad de Madrid, desempeñando tareas para la racionalización de los recursos ambientales.

SUSANA MAGRO ANDRADE

La nueva Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, por la Universidad Politécnica de Madrid, y en la actualidad ocupaba el cargo de Directora de Gabinete de la Presidenta de la Asamblea de Madrid.

Perteneciente al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canals y Puertos, desde 1996 hasta 2001 ha ocupado los puestos de Jefe de Servicio de Modelización Acústica, en el Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX, Jefe de Servicio de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrológica del Tajo, y Jefe de Servicio del Sistema Automático de Información Hidrológica, en la Confederación Hidrográfica del Tajo, siendo además la Directora de las Obras de este proyecto.

En 2001 fue nombrada Consejera Técnica de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, pasando en 2003 a desempeñar el cargo de Asesora del Gabinete de la Ministra de Medio Ambiente hasta el año 2004.

Con posterioridad pasó a ocupar diferentes cargos en la Comunidad de Madrid, como Directora de Gabinete del Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Directora de Gabinete de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Directora de Gabinete de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

PABLO SAAVEDRA INARAJA

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, en la especialidad Jurídica.

En la actualidad, Pablo Saavedra desempeñaba el cargo de Subdirector General de Relaciones Bilaterales con las Comunidades Autónomas, en el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, llevando a cabo, entre otras funciones, la coordinación y seguimiento de los planes territoriales de actuación del Gobierno, así como las tareas propias de la Secretaría de las Comisiones Bilaterales de Cooperación y otros órganos de colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Con anterioridad ocupó el puesto de Subdirector General Adjunto de Selección, en la Escuela de Selección y Formación del Instituto Nacional de Administración Pública (2004-2007) y, después, el cargo de Asesor del Secretario de Estado de Cooperación Territorial, en el Ministerio de Administraciones Públicas.

En el terreno docente, ha impartido cursos de formación en temas de régimen jurídico autonómico, colaboración interadministrativa, procedimiento administrativo, recursos humanos, y planificación y gestión de políticas públicas. 

Comentarios