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“El PERTE supone un punto de inflexión que ya está cambiando la gestión del agua en España”

Álvaro Romero Danés, director de la unidad de negocio de Agua de NTT Data.
Álvaro Romero Danés, director de la unidad de negocio de Agua de NTT Data.

Álvaro Romero Danés es la gran apuesta de NTT DATA para dirigir la línea de negocio de agua con foco en potenciar la transformación digital en Europa y Latinoamérica. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Romero Danés da un paso más en una trayectoria que comenzó en Canal de Isabel II y se consolidó en la consultora Minsait de Indra, donde alcanzó el puesto de responsable global de agua.

Con su fichaje, el gigante japonés de las comunicaciones envía un mensaje claro sobre su interés y capacidad para consolidarse como un acompañante de excepción en la transformación digital de los principales actores públicos y privados del sector del agua.

En esta entrevista exclusiva, hablamos sobre su estrategia para aunar y hacer crecer el negocio de agua de la compañía. A partir de un equipo multidisciplinar y experimentado, Romero Danés pretende erigir a NTT Data como un socio de garantías para afrontar de forma integral la transformación digital del sector del agua.

Pregunta: ¿Con qué retos se encuentra tras su incorporación a NTT DATA?

Me incorporo a NTT DATA para dirigir la unidad de negocio de agua, potenciando la parte más Smart, es decir, de digitalización del sector del agua. Desde la compañía se está potenciando el acompañamiento en la transformación digital de todos los actores del sector, tanto públicos como privados. De hecho, antes de mi incorporación, ya existía una línea de negocio especializada en agua, con un equipo multidisciplinar de ingenieros civiles, agrónomos, hidrólogos, químicos, ambientólogos, biólogos, etc. Profesionales experimentados en el sector, con proyectos tanto nacionales como internacionales. A partir de mi incorporación, estamos fomentando la estrategia de unión del conocimiento del negocio del agua bajo un marco de transformación digital. Potenciamos las soluciones y servicios en el ámbito del agua y la sostenibilidad; y contamos con todos los perfiles IT que hacen posible el enfoque integral de los proyectos, uniendo automatización, experiencia del cliente, inteligencia artificial, analítica y gestión de datos, blockchain, ciberseguridad, BPO, consultoría…

P.- NTT DATA es una de las compañías líderes en servicios digitales y comerciales. ¿Cuál es su posicionamiento en la industria del agua?

Tenemos una presencia relevante en el ámbito de organismos públicos (MITECO, Dirección General del Agua, Confederaciones Hidrográficas, etc.) y actualmente estamos potenciando nuestro desarrollo a nivel de agua urbana y gestoras privadas. Uno de los motivos por los que desde NTT DATA decidimos estratégicamente apostar por esta nueva unidad aumentando esa presencia en el sector es el famoso PERTE del agua, el plan de ayudas con fondos europeos para la digitalización de los usos del agua, de más de 3.000 millones de euros.

«La escasez de agua es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector en España en su conjunto»

P.- Desde su punto de vista, ¿cuáles son los principales retos que afronta la gestión del agua en estos momentos?

En primer lugar, el estrés hídrico. La escasez de agua es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector en España en su conjunto. La sequía en Andalucía está teniendo un efecto tremendo y en Cataluña el pasado marzo decretaron el estado de excepcionalidad, por lo tanto, no es un tema aislado, sino una consecuencia del cambio climático.

Además de la necesidad de una gestión más eficiente debido a la escasez del agua, la cual puede ser lograda mediante soluciones tecnológicas, también es crucial asegurar su calidad para garantizar la salud humana y la sostenibilidad de los ecosistemas.

Por último, están la financiación y la sostenibilidad, dos temas críticos. La primera es necesaria para la construcción y mantenimiento de las infraestructuras hídricas, pero también es importante asegurar que las inversiones en el sector del agua sean sostenibles y se adapten al cambio climático. La sostenibilidad implica la consideración de los aspectos sociales y ambientales en la gestión del agua y también es muy importante la participación ciudadana.

  • «Desde la compañía se está potenciando el acompañamiento en la transformación digital de todos los actores del sector»

P.- La digitalización emerge con fuerza como una herramienta para afrontar estos retos. ¿Cuál es su visión general de la digitalización de la gestión del agua tanto a nivel de administraciones públicas como en las empresas prestadoras de servicios?

Es fundamental continuar el trabajo en esa línea y el sector ya se ha dado cuenta. Como muestra, la primera convocatoria del PERTE, de doscientos millones, para la que se han solicitado ayudas por valor de más de mil millones. Aquí se ve el interés, todos los actores estamos alineados en que esta es la manera de ser mucho más eficientes y sostenibles en la gestión, gracias a la implantación de nuevas tecnologías que ya tenemos a nuestra disposición, como la inteligencia artificial.

Además, para poder hacer una buena gestión del agua a través del uso de plataformas, es muy importante que sigamos trabajando en el despliegue de sensórica en campo, sobre todo con contadores inteligentes, que son al final lo que nos permite obtener el dato y hacer una gestión optimizada.

P.- ¿Qué herramientas ofrece NTT DATA a los operadores de servicios de agua para acompañarlos en este camino de transformación digital? ¿Y para las administraciones públicas?

Tenemos varias herramientas. Por un lado, trabajamos con soluciones para optimizar mediante inteligencia artificial las estaciones de depuración de aguas residuales, buscando el ahorro energético y de uso de aditivos, así como la generación de alertas predictivas.

Disponemos de soluciones basadas en IA para la gestión integral del ciclo del agua. Entre sus beneficios, ayuda en la
toma de decisiones, reduce el ANR, optimiza la detección de fugas y gestiona el parque de contadores, fomentando el uso eficiente, estandarización de la gestión, monitorización de la red e infraestructuras hídricas. Hemos desarrollado soluciones en este ámbito en ACEA, que es la gestora del agua de Roma. Actualmente, colaboramos con BuntPlant en la implementación y desarrollo de este tipo de servicios en el ámbito global.

La sostenibilidad implica la consideración de los aspectos sociales y ambientales en la gestión del agua, así como la participación ciudadana

Por otro lado, también contamos con soluciones de control de calidad del agua, y de control de vertidos, soluciones con tecnología satelital para la detección de fugas e incluso soluciones de caracterización y restauración de los ríos con indicadores hidromorfológicos, tal y como se requiere en la Directiva Marco del Agua, mediante inteligencia artificial y uso de drones. Para esto último estamos completamente alineados con la reciente Estrategia Nacional de Restauración de Ríos 2022-2030.

Asimismo, otro tema muy importante para nosotros es ser más ecoeficientes en la gestión de regadíos. Estamos desarrollando una plataforma que dé soporte a las comunidades de regantes en esta transición hacia la eficiencia en la gestión, mediante la digitalización financiada por el PERTE.

«Trabajamos con soluciones para optimizar mediante inteligencia artificial las estaciones de depuración de aguas residuales»

P.- El del agua ha sido de los últimos sectores de utilities en empezar la digitalización. ¿Por qué cree que se ha tardado tanto?

Considero que estamos iniciando la década digital del sector del agua. Otros sectores dentro de las utilities, como el mundo de la energía, del petróleo o del gas, digitalmente están muy avanzados, pero en nuestro sector nunca se había puesto el foco. Ahora, con todo el interés creciente por la sostenibilidad y el cambio climático, se está viendo que es necesario que nos centremos aquí, porque el agua, como las otras utilities, es vital. Podemos decir que nos encontramos en un momento disruptivo del sector del agua.

P.- Incidiendo en tecnologías concretas, en este momento estamos viviendo un boom de la inteligencia artificial. ¿Cómo se está aplicando en la gestión del agua y cómo puede ayudar a mejorar la toma de decisiones en situaciones de riesgo?

La inteligencia artificial está siendo aplicada en muchos ámbitos de nuestras vidas y en la mayoría de los sectores hoy en día. La monitorización y análisis de la calidad del agua, por ejemplo, puede permitir la detección temprana de contaminantes, identificar patrones y tendencias en la calidad del agua, y predecir eventos futuros. Además, facilita la gestión de infraestructuras hídricas, como las redes de distribución, las plantas de tratamiento, y la gestión de activos.

Por otra parte, el modelado hidrológico y la gestión de la información a través de la IA permite la predicción de fenómenos extremos, como inundaciones y sequías, y la gestión de los recursos hídricos. De igual manera, contribuye a la mejora de la eficiencia energética mediante la optimización del uso de energía en las infraestructuras hídricas, como el bombeo, la depuración y la desalación de agua.

Y, por último, la inteligencia artificial también está revolucionando la atención al cliente mediante el uso de chatbots y asistentes virtuales para atender a las solicitudes y preguntas de los usuarios, así como para la gestión de facturación y la resolución de problemas técnicos.

P.- España está viviendo actualmente el despliegue del PERTE de Digitalización. ¿Cuál es su valoración de este programa que prevé la inversión de 3.000 millones de euros en los próximos años?

Quiero ser positivo. Digamos que el PERTE está siendo un poco como la brújula que nos está guiando a todos y que ha agitado muchísimo el sector, ya que es un desafío tremendamente ambicioso. Supone un punto de inflexión, que ya está cambiando la gestión del agua en España, nos vamos a modernizar. Al existir múltiples actores involucrados, muchas propuestas, ideas y soluciones, mi único miedo es si vamos a estar en disposición de poder gestionar todas estas ayudas de cara a 2026. Yo confío en que se prolongue y poder así aprovecharlo al 100%.

P.- ¿Qué papel quiere jugar NTT DATA en la preparación y puesta en marcha de los proyectos aspirantes a estos fondos del PERTE de Digitalización?

Estamos haciendo una actividad de apoyo y divulgación de las tecnologías existentes para que nuestros clientes pueden solicitar ayudas al PERTE, algo que queremos continuar en las siguientes convocatorias. Además, como comentaba antes, estamos desarrollando un producto de regadíos inteligentes para acompañar a las Comunidades de Regantes hacia la modernización digital de sus cultivos y sus regadíos, aprovechando las ayudas disponibles.

  • «El PERTE ha agitado el sector; es un desafío tremendamente ambicioso y se ha convertido en la brújula que nos está guiando a todos»

P.- Uno de los grandes desafíos de este proceso es la ciberseguridad. ¿Qué medidas toman para garantizar la privacidad y la protección de clientes, servicios e infraestructuras?

Ahora mismo hay muchas soluciones en el ámbito de la ciberseguridad. Nosotros contamos con una unidad de ciberseguridad muy potente que trabaja en múltiples sectores, incluso disponemos de un centro de operaciones de seguridad propio. Llevamos muchos años implementando soluciones de vanguardia adaptadas al cliente. En el ámbito de la ciberseguridad de los activos y, en el caso del ciclo integral del agua, hay activos críticos, por lo que estamos potenciando esa línea ante ataques de cualquier tipo. Los métodos y capacidades que utilizamos para proteger las redes, la sensórica desplegada en campo, los activos hídricos, los datos del acceso no autorizado o de ciberataques, garantizan la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información.

Además, como las gestoras o empresas del sector dependen cada vez más de los datos, es imperativo que cuenten con una estrategia que abarque áreas como el cumplimiento de la normativa de protección de datos, la gobernanza, la resiliencia, las auditorías, etc.

P.- Finalmente, ¿qué objetivos se ha trazado en esta nueva etapa como Director de Agua en NTT DATA?

En esencia, poner nuestro granito de arena en la digitalización del sector del agua. Para ello, creo que nuestro valor diferencial es que tenemos un conocimiento muy profundo del ciclo integral del agua, además de un gran conocimiento tecnológico. Es decir, en NTT DATA disponemos de un esquema de conocimientos del sector, basado en la ingeniería y consultoría del agua y las nuevas tecnologías dentro de la misma compañía, lo que nos da una ventaja competitiva, ya que aglutinamos las mejores prácticas en el desarrollo de sistemas de la información complejos, con un profundo entendimiento de la problemática de la gestión del agua en todas sus vertientes.