Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Barmatec
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
ONGAWA
Sacyr Agua
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Red Control
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Ingeteam
CAF
Vector Energy
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Likitech
Idrica
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
ACCIONA
DATAKORUM
TRANSWATER
FENACORE
KISTERS
Saint Gobain PAM
ESAMUR
GS Inima Environment
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
ISMedioambiente
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Minsait
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
IAPsolutions
Grupo Mejoras
AECID
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Agua del grifo: grandes diferencias de precio

  • Agua grifo: grandes diferencias precio
  • La factura anual del agua para un hogar con un consumo normal, de unos 175 m3, oscila entre los 157 euros de Palencia y los 560 euros que cuesta en Sevilla. Además, en 17 ciudades, las tarifas no están bien diseñadas para incentivar el ahorro de agua.

Sobre la Entidad

OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios es una asociación sin fines de lucro que brinda información y atención a los consumidores.

De todos los servicios que llegan hasta nuestros domicilios, el agua del grifo es el más esencial. Su gestión corresponde a los ayuntamientos, que a veces la delegan o comparten con empresas privadas, y que son los responsables de fijar la estructura de las tarifas y los precios que se van a cobrar a los usuarios.

Cada pueblo y cada ciudad tiene sus precios y no es fácil compararlos, pero OCU lleva desde hace 11 años registrando y contrastando periódicamente el precio del agua de distribución en España.

En esta ocasión, hemos recogido los precios vigentes en octubre de 2020 en 50 capitales de provincia, Vigo, Gijón y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y los resultados revelan grandes diferencias entre ciudades, no siempre justificadas por la escasez del recurso, y estructuras tarifarias que no están diseñadas para promover el ahorro de agua.

Sevilla, un 257 % más cara que Palencia

De entrada, entender las tarifas del agua no es fácil para los consumidores. Normalmente las tarifas establecen unos costes fijos de acceso y una parte variable según el consumo. El precio del mse fija de manera lineal o por tramos o bloques (los metros cúbicos hasta cierto límite se facturan a un precio, los del segundo bloque a otro precio, normalmente más caro), con el fin de desincentivar el derroche de agua.

La factura de un hogar con un consumo medio (unos 175 m3 al año) es de 304,04 euros al año en promedio. Sin embargo, esta cifra esconde grandes diferencias, como se puede ver en la tabla: en Palencia, Orense, Guadalajara o Soria la factura media anual no alcanza los 180 euros, mientras que en Barcelona, Murcia o Sevilla supera los 500 euros. Así, una familia sevillana que gaste al año exactamente la misma cantidad de agua que una palentina pagará 560 euros en lugar de 157 euros, un 257 % más.

¿Por qué tantas diferencias?

El elevado precio en algunas ciudades puede explicarse por las mayores dificultades de abastecimiento, pero esta limitación del recurso solo debería afectar a la parte de la factura que se refiere al suministro, y no debería repercutir en el coste del alcantarillado o la depuración. Además, el peso de estos conceptos dentro del recibo varía mucho. En Valencia, por ejemplo, el 10 % se relaciona con el equipo de contador, un concepto que en 21 ciudades ni siquiera se cobra.

El agua, algo más cara que en años anteriores

Comparadas con las tarifas de 2016, encontramos una ligera subida media, del 1,4 %, que no puede considerarse exagerada teniendo en cuenta que el IPC fue un 3,8 % en ese mismo periodo. La subida más llamativa se registra en Segovia donde el fijo de suministro ha pasado de 14,91 a 45 euros al año y la factura total sube un 30 %.

Más de la mitad de las ciudades no promueven el ahorro

Si comparamos el precio por metro cúbico que pagaría un hogar con un consumo muy moderado de 75 m3 con lo que pagaría otro hogar con gasto elevado de 300 m3, se observa que en Gerona, Málaga o Barcelona, el precio de los consumos altos se dispara: un 953 %, 647 % y 625 % respectivamente, con lo que se premia el ahorro y se penaliza el gasto elevado. Pero no sucede así siempre, ¿por qué?

  • No en todas las ciudades existen los bloques.
  • O bien esos bloques no están bien calculados para conseguir el efecto de fomentar el ahorro,
  • O los costes fijos son tan altos que anulan su función.

El resultado es que hay ciudades donde el precio del metro cúbico, teniendo en cuenta todos los conceptos de la factura, resulta más bajo cuando se gasta mayor cantidad de agua: esto ocurre en ciudades con tantos habitantes como Madrid, Valencia o Bilbao, donde se usan millones de metros cúbicos.

Bono social y familias numerosas

Penalizar el consumo excesivo de agua es positivo y es una buena herramienta para incentivar el ahorro, pero hay que tener en cuenta que un consumo alto no implica necesariamente un derroche: las familias numerosas y los hogares en los que conviven muchas personas pueden gastar muchos metros cúbicos a pesar de poner en práctica hábitos de ahorro de agua. Por eso, bastantes ayuntamientos ofrecen tarifas especiales para hogares o familias numerosas, cuya ventaja suele consistir en reducir el impacto de las tarifas por bloques.

Por otro lado, tampoco hay que olvidar que el agua es un bien de primerísima necesidad al que cualquier ciudadano debe poder acceder. Por eso, hay también tarifas sociales para personas de bajos ingresos, similares al bono social eléctrico, aunque tal vez menos conocidas. Para acceder a ellas se suele exigir que los ingresos no superen el SMI y acreditarlo documentalmente. El porcentaje de rebaja depende del municipio.