Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Molecor
Schneider Electric
AMPHOS 21
Hach
Kamstrup
ISMedioambiente
TecnoConverting
Baseform
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
KISTERS
Amiblu
Filtralite
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Red Control
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
FLOVAC
ACCIONA
Likitech
CAF
DATAKORUM
EPG Salinas
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

2,6 millones de ciudadanos somalíes se encuentran desplazados a causa de la sequía y el conflicto

  • 2,6 millones ciudadanos somalíes se encuentran desplazados causa sequía y conflicto
    Un total de 2.600.000 personas siguen desplazadas en Somalia. (Imagen: OIM)

Sobre la Entidad

OIM
Organización internacional para las migraciones.

Somalia ha estado padeciendo conflictos por casi tres décadas; agregando ahora la reciente sequía el resultado es el desplazamiento de personas y la escasez de alimentos.

En base a diversos informes se sabe que en las regiones más afectadas como Baidoa, hay una imperiosa necesidad de recibir asistencia.

En la primera mitad del año, el desplazamiento forzoso en Somalia ocurrió sobre todo por la situación de inseguridad, por la sequía y las inundaciones, y en la actualidad un total de 2.600.000 personas siguen desplazadas en el país.

Tras haberse declarado una severa sequía en la región del Cuerno de África, en el mes de junio las agencias de asistencia, en colaboración con el Gobierno de Somalia, lanzaron un Plan de Respuesta al Impacto de las Sequías.

Se estima que de los 15 millones de personas que viven en Somalia, 5.4 millones (un 30% aproximadamente) padecen inseguridad alimentaria en tanto que 2.2 millones se encuentran en una grave situación de inseguridad alimentaria.

Más de la mitad de la población vive en condición de pobreza y los niveles más altos se encuentran en asentamientos para desplazados, en tanto que las poblaciones afectadas proceden principalmente de Lower Shabelle, Bakool, Bay y Sanaag y las mismas se están desplazando hacia Middle Shabelle y Banadir.

Baidoa, la capital de la región de Bay, alberga a una de las mayores poblaciones de personas desplazadas internamente (IDP por su sigla en inglés) en Somalia. De acuerdo con cifras que han sido compiladas por la comunidad internacional, a septiembre de 2019, en Baidoa había 359.994 personas desplazadas internamente, y esa población estaba compuesta por 51.322 familias alojadas en 435 sitios.

Ali Ahmed, un funcionario de la OIM que trabaja en terreno en Baidoa dijo: “Tenemos aquí nuevas llegadas registradas cada semana, cada día… La mayor brecha para los recién llegados consiste en no contar con agua potable, comida y albergue – ese es el principal desafío”.

Somalia Dyane Epstein, Jefa de Misión de la OIM Somalia, dijo: “Las necesidades son inmensas y la OIM se encuentra trabajando conjuntamente con el gobierno, las comunidades y los socios internacionales para proveer ese apoyo tan necesario, asegurando que sus necesidades esenciales puedan ser aliviadas”.

En total, al mes de junio en la zona este y del Cuerno de África había 8.1 millones de personas desplazadas internamente y 3.5 millones de refugiados y solicitantes de asilo.

Debido sobre todo al prolongado conflicto, Somalia también tenía un gran volumen de población viviendo en el exterior, la cual de acuerdo con datos de la OIM alcanzaba la cifra de 807.796 al mes de junio de 2019. La mayor parte de ellos se encontraba en Kenia (32%), Etiopía (31%) y Yemen (31%), además del 6% que fue recibido por otros países.

Somalia albergó a 34.558 refugiados y solicitantes de asilo que se asentaron principalmente en Woqooyi Galbeed, Bari y Banadir. Procedían de Etiopía (20.892), Yemen (13.076) y otras naciones (590), entre ellas Siria (253), Tanzania (121) y Eritrea (87).