Resueltas las trabas administrativas para la construcción de la presa de la Rambla Gallinera

73
0
73
  • Imagen de la Rambla Gallinera
  • La obra se enmarca en la actuación “Laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera”, cuyo presupuesto asciende a 43 millones de euros.
  • La presa es uno de los elementos más importantes de la actuación con una inversión de 16 millones de euros

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está ejecutando "a buen ritmo" las obras para construcción de la presa de laminación de la Rambla Gallinera, situada entre los términos municipales de Oliva y Adsúbia.

Según ha informado la entidad en un comunicado, la última traba administrativa, la de hacer posible la ocupación temporal de los cerca de 42.000 metros cuadrados de montaña de utilidad pública necesarios para la ejecución de las obras, ha sido recientemente salvada "gracias a la colaboración y coordinación entre las distintas administraciones competentes".

Así, tras la firma del pliego de condiciones particulares que regulan dicha ocupación temporal, las obras pueden seguir desarrollándose al ritmo previsto.

Esta presa forma parte de la actuación de 'Laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera (Valencia)', que supone una inversión global de 43 millones de euros. Se trata de una de las mayores inversiones de carácter público realizadas en la localidad de Oliva, y la presa es uno de sus elementos más importantes, con una inversión de más de 16 millones de euros.

Tras la realización de una serie de estudios geotécnicos complementarios en la zona de cimentación de la presa, los trabajos en la misma se reanudaron el pasado verano y en la actualidad, se desarrollan con normalidad.

La actuación de laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera está orientada a dar solución definitiva a los problemas provocados por los efectos de las avenidas debido a las gotas frías que se producen en la zona cada año, permitiendo desaguar los excedentes y garantizando la seguridad de la población frente a inundaciones, ha explicado Acuamed.

El resto de las actuaciones incluidas en el proyecto, entre los que figuran encauzar parcialmente y acondicionar el cauce de la Rambla Gallinera hasta aguas abajo de su cruce con la carretera N-332 o la transferencia del río Alfadalí a la Rambla, se encuentran prácticamente finalizadas.

Comentarios