Aqualia
Connecting Waterpeople
Filtralite
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ITC Dosing Pumps
VisualNAcert
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Elliot Cloud
Hidroconta
Baseform
Blue Gold
Control Techniques
SCRATS
Molecor
DAM-Aguas
Redexia network
IIAMA
Bentley Systems
Red Control
Kamstrup
Isle Utilities
Regaber
UPM Water
NaanDanJain Ibérica
LACROIX
Cibernos
GS Inima Environment
Cajamar Innova
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Hach
Gestagua
Vector Motor Control
Almar Water Solutions
NOVAGRIC
Innovyze, an Autodesk company
STF
Saleplas
Terranova
UNOPS
ISMedioambiente
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
BACCARA
Agencia Vasca del Agua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
AZUD
BELGICAST by TALIS
IAPsolutions
Aigües Segarra Garrigues
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Smagua
Ulbios
ESAMUR
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
HANNA instruments
Fundación CONAMA
Elmasa Tecnología del Agua
Global Omnium
ADECAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Aganova
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DuPont Water Solutions
Grundfos
Kurita - Fracta
Insituform
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Fundación We Are Water
Fundación Botín
Minsait
Likitech
Ingeteam
Schneider Electric
AGENDA 21500
ABB
Xylem Water Solutions España
EMALSA
CALAF GRUP
biv Innova
Barmatec
Idrica
Miya Water
Prefabricados Delta
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Danfoss
ICEX España Exportación e Inversiones

En el mundo hay 70 países sin capacidad para aplicar eficazmente servicios climáticos

Sobre la Entidad

Organización Meteorológica Mundial
La OMM es un organismo especializado de la ONU. Es su portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.
Molecor

En una consulta regional en el sureste de Europa se debatió sobre cómo reunir conocimientos y competencias técnicas para mejorar la prestación de servicios climáticos de fácil acceso, con la finalidad de aumentar la resiliencia ante los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en una región recientemente azotada por sequías y crecidas.

Asistieron al taller participantes de Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, la ex República Yugoslava de Macedonia, Georgia, Jordania, Montenegro, Rumania, Serbia, Turquía y Ucrania, en Antalia (Turquía) los días 21 y 22 de noviembre. El taller permitió reunir a meteorólogos e hidrólogos así como a responsables de la gestión de desastres, la salud, los recursos hídricos y la agricultura y a representantes de la Organización Meteorológica Mundial, la Organización Mundial de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El taller reunió a meteorólogos e hidrólogos así como a responsables de la gestión de desastres, la salud, los recursos hídricos y la agricultura y a representantes de la OMM, la OMS y el PNUD

Filipe Lucio, Director de la Oficina del Marco Mundial para los Servicios Climáticos, declaró en la reunión que había amplia cabida para utilizar los servicios climáticos, tales como las proyecciones estacionales, para mejorar la planificación y la gestión de los riesgos en muchos sectores socioeconómicos, con el propósito de hacer frente a la variabilidad natural del clima y el cambio climático a largo plazo.

“Sin embargo, el problema que se plantea es que en muchos países no se ha explotado toda la capacidad científica actual en aras de la sociedad. Urge invertir para reforzar los actuales sistemas de observación del clima, la investigación, los sistemas de gestión de la información, las capacidades institucionales y humanas para integrar la información y los servicios climáticos en políticas orientadas a reducir los riesgos de desastre, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la gestión de la salud y de los recursos hídricos y adaptarse más eficazmente al cambio climático,” afirmó.

En la actualidad, en el mundo son 70 los países que no tienen la capacidad para desarrollar o aplicar eficazmente servicios climáticos. Algunos de estos países se encuentran en el sureste de Europa. Ampliar la producción, distribución y utilización de servicios climáticos pertinentes y actualizados puede lograrse mejor mediante la reunión de conocimientos técnicos y recursos a través de la cooperación. Existen ya varias iniciativas regionales que pueden servir de base, afirmó el señor Lucio.

En el taller se elaboró un plan de acción destinado a diseñar servicios climáticos personalizados para apoyar la toma de decisiones en las esferas prioritarias iniciales del Marco Mundial para los Servicios Climáticos (seguridad alimentaria, salud, agua y reducción de los riesgos de desastre). Ello exigirá la participación de todos los actores, entre ellos, organismos de las Naciones Unidas, bancos de desarrollo, instituciones regionales, gobiernos nacionales e investigadores para una colaboración que permita generar conocimientos, datos, información, servicios y mejores prácticas.

Erol Aydin, Director Regional del Servicio Meteorológico Nacional de Turquía, afirmó que ya se estaban elaborando y difundiendo pronósticos regionales y alertas tempranas. "Los servicios climáticos pueden contribuir a mejorar la salud, seguridad y prosperidad de los ciudadanos," declaró.

El señor Turkay Ozgur, Director de la Dirección General de Obras Hidráulicas del Estado, declaró que el Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC) será de importancia fundamental para mejorar el flujo de la información del clima a los usuarios, a fin de adoptar medidas preventivas para hacer frente a la variabilidad del clima y el cambio climático.

El Gobierno de Turquía y la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) organizaron el taller.

Redacción iAgua

La redacción recomienda