Petteri Taalas, nuevo Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial

14
0

Sobre la Entidad

Organización Meteorológica Mundial
La OMM es un organismo especializado de la ONU. Es su portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.
  • Petteri Taalas, nuevo Secretario General Organización Meteorológica Mundial
    Petteri Taalas

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) da la bienvenida a su nuevo Secretario General, Petteri Taalas, quien dirigirá durante los próximos cuatro años el organismo del sistema de las Naciones Unidas que es el portavoz autorizado sobre el tiempo, el clima y el agua.

El señor Taalas, ex Director General del Instituto Meteorológico Finlandés, sucederá al señor Michel Jarraud, que finalizó su tercer mandato el 31 de diciembre de 2015.

“El tiempo, el clima, el agua y las condiciones medioambientales conexas ejercen una influencia significativa en nuestra sociedad y economía mundiales”, dijo Taalas. “Los Miembros de la OMM deben prepararse mejor para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos y para adaptarse a la evolución del clima. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales desempeñarán un papel clave a ese respecto.” 

“Aguardo con interés dirigir la OMM en una era en que la atención se centrará en cómo aplicar el ambicioso Acuerdo de París sobre el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La comunidad científica y meteorológica seguirá mejorando los conocimientos y reforzando los servicios que sustentarán la adopción de decisiones basadas en información climática y de medidas prácticas y eficaces.”

“Mi objetivo como Secretario General será desarrollar las actividades de la OMM a fin de que respalden aún más la labor de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, que están trabajando actualmente en un entorno cada vez más complejo”, añadió Taalas.

El señor Taalas se ha desempeñado como Director General del Instituto Meteorológico Finlandés desde 2002, con exclusión del período 2005-2007, durante el que ocupó el cargo de Director del Departamento de desarrollo y de actividades regionales de la OMM.

El señor Taalas tiene amplia experiencia en la gestión de organizaciones nacionales e internacionales especializadas, y ha demostrado competencia para conseguir mayor eficiencia institucional, nuevas innovaciones y la plena satisfacción de los clientes y del personal. Cuenta con sólidos conocimientos científicos, especialmente en el ámbito de las ciencias atmosféricas. Ha publicado cerca de 50 trabajos sobre cambio climático mundial, métodos satelitales y química atmosférica.                                

El señor Taalas ha ocupado diversos cargos en organizaciones nacionales e internacionales y ha participado como miembro en varias de sus juntas. Ha sido miembro del Consejo Ejecutivo de la OMM y del Consejo del Centro europeo de predicción meteorológica a medio plazo, y presidente del Consejo de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y del Consejo de la Red de Servicios Meteorológicos Europeos (EUMETNET).

El señor Taalas fue designado Secretario General por el Congreso Meteorológico Mundial en junio de 2015. Asimismo, en junio de 2015 el señor David Grimes fue elegido por el Congreso de la OMM para desempeñar su segundo mandato de cuatro años como Presidente de la Organización.

Comentarios