Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La OMS insta a los países a mejorar los servicios de agua potable en los centros sanitarios

54
  • OMS insta países mejorar servicios agua potable centros sanitarios

Sobre la Entidad

OMS
OMS
La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones...
Minsait
· 54

Los Estados Miembros adoptaron una nueva resolución para mejorar los servicios de agua potable, saneamiento e higiene en los centros sanitarios de todo el mundo. Observando que se trata de una medida fundamental para prevenir la propagación de infecciones, reducir la mortalidad materna y neonatal y lograr la cobertura sanitaria universal, en la resolución se insta a los Estados Miembros a que den prioridad al agua, el saneamiento y la higiene para conseguir una atención sanitaria más segura en todo el mundo.

En la actualidad, uno de cada cuatro centros sanitarios carece de servicios básicos de agua y uno de cada cinco carece de servicios de saneamiento, lo que afecta a 2000 y 1500 millones de personas, respectivamente. Además, muchos carecen de instalaciones para la higiene de las manos y de sistemas para la separación y eliminación segura de los desechos. Se estima que el 15% de los pacientes del mundo contraen una o más infecciones durante un ingreso hospitalario, y los mayores riesgos corresponden a los países de ingresos bajos.

En vista de ello, en la resolución se pide a los Estados Miembros que elaboren hojas de ruta nacionales, establezcan y apliquen normas e inviertan en sistemas de apoyo a servicios sostenibles de agua, saneamiento e higiene. También se pide a la OMS que proporcione liderazgo, ayude a movilizar recursos para la inversión, informe sobre los progresos mundiales y, en situaciones de emergencia, ayude a coordinar y aplicar las medidas relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, así como la prevención y control de las infecciones, en la atención sanitaria.