Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El derecho al agua y al saneamiento en Ilha Josinha

Agua, higiene y saneamiento en Ilha Josinha (Mozambique)

Sobre la Entidad

ONGAWA
ONG de Desarrollo cuya misión es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, para construir una sociedad más justa y solidaria.

Hemos trabajado durante los dos últimos años para mejorar la situación de los derechos al agua y al saneamiento en Ilha Josina, un distrito del municipio de Manhiça, en el sur de Mozambique. La falta de acceso a agua, saneamiento e higiene tenía consecuencias directas sobre la salud de las 8.690 personas que viven ahí, en forma de infecciones y enfermedades gastrointestinales. La llegada de la pandemia del coronavirus aumentó aún más si cabe la urgencia de contar con agua segura e instalaciones para el lavado de manos.

La intervención de ONGAWA ha permitido construir 14 nuevos puntos de agua para asegurar la cobertura de agua potable de los habitantes de Ilha Josina, así como formar Comités de y Sanitario (CAS) que faciliten la participación comunitaria y garanticen el mantenimiento de la infraestructura y la gestión sostenible del servicio. Cada CAS está formado por 12 personas, y la mitad de ellas son mujeres.

La falta de acceso a saneamiento es uno de los principales problemas sociales en la zona. apenas el 7% de sus habitantes contaba con un saneamiento adecuado hace apenas dos años. La construcción de 246 nuevas letrinas ha permitido aumentar esa cobertura hasta el 22%. Además, la formación de artesanos y activistas locales y la activación tanto de mecanismos de financiación como de actividad económica vinculada a la construcción de letrinas, no solo ha facilitado alcanzar los objetivos del proyecto, sino que ha sentado también las bases para que la mejora en el acceso al saneamiento continúe en el futuro.

En las 4 escuelas primarias de Ilha Josina 2.177 alumnos cuentan ya con agua y saneamiento seguros. Las campañas de promoción de higiene realizadas en el marco del proyecto, y la extensión del lavado de manos entre niños, niñas y docentes, han levantado una barrera frente a infecciones y diarreas y, a partir de la primavera de 2020 frente a la epidemia de coronavirus.

Para lograr estos resultados, ONGAWA ha contado con la colaboración de las administraciones locales y las comunidades, y la financiación de instituciones como la Junta de Castilla y León, las Diputaciones de Valladolid y Badajoz, los Ayuntamientos de Valladolid y Coslada, o la Embajada de Japón en Mozambique. Además, la alianza con la empresa de ingeniería ARUP ha hecho posible hacer frente con eficacia a desafíos técnicos como los relacionados con el nivel freático de la zona.   

La redacción recomienda

14/03/2024 · Formación

MOOC Derechos Humanos al agua y al saneamiento

07/03/2024 · Eventos

Seguridad Hídrica: Proceso formativo

Pedro Arrojo: "Defender el agua es defender el territorio, la vida y la dignidad"

Nathalie Seguin: "Hay una brecha enorme en el financiamiento estatal y el municipal"

Florencia Rieiro: "Hace falta innovar para alcanzar una cobertura universal de agua y saneamiento"

Leonellha Barreto: "Contar con capacidades a todo nivel es esencial para alcanzar el ODS6"

Gonzalo Martínez: “La información puede ser una barrera, o no, para avanzar hacia los ODS”

Josefina Maestu: "Es necesario multiplicar por cuatro las inversiones en agua y saneamiento"

José Luis Martín: "Los DHAS son el prisma a través del que deberíamos abordar la cooperación"

Mª del Mar Rivero: “La calidad y la disponibilidad de agua dulce en el mundo está empeorando"