El pasado webinar, celebrado por ONGAWA, sobre la efectividad del progreso hay el ODS 6, acogió una ponencia de Florencia Rieiro, oficial de Programas del Dep. de Agua y Saneamiento del Stockholm International Water Institute (SIWI). Rieiro centró su intervención en la innovación, que define como un conjunto evolutivo de entidades de recursos tangibles, intangibles, tecnológicos, no tecnológicos, productos y servicios, actividades y modelos de relación, que pueden influir en el desempeño innovador de un actor o un grupo de actores que pueden promoverlo o inhibirlo. «Hace falta innovar para alcanzar una cobertura universal de agua, saneamiento e higiene, y esto se puede alcanzar con nuevas tecnologías, nuevos servicios, o nuevos procesos. Desde el sector del agua y saneamiento no estamos generando un entorno que sea propicio hacia la innovación», señaló.
Seguidamente, planteó una serie de propuestas que impulsarían la innovación en el sector: que el Estado sea el principal promotor de la innovación y el I+D+I ; promover políticas de innovación en ASH; una regulación específica sobre innovación; desarrollar fuentes de financiación; crear mesas de trabajo de colaboración y redes; dar a conocer nuevas tecnologías y modelos de gestión; fortalecer capacidades y habilidades del talento humano ; y desarrollar incentivos para la adopción de innovación a nivel de prestadores, reguladores, etc. «Tenemos un desafío en la regulación, focalizada principalmente en el cumplimiento de estándares, lo cual muchas veces desincentiva innovar desde la política pública», añadió.
Asimismo, presentó un Plan de acción para impulsar la innovación que se compone de siete puntos: (1) Identificar actores clave; (2) Realizar un diagnóstico del entorno ASH; (3) Realizar un diagnóstico del estado de madurez de los ecosistemas de innovación; (4) Comprender las interacciones que están sucediendo entre los actores clave; (5) Priorizar componentes del entorno ASH y del ecosistema a fortalecer; (6) Identificar mecanismos a corto, mediano y largo plazo; y (7) Implementar una hoja de ruta o plan de acción.
Finalmente, expuso el caso de éxito de esquemas diferenciales en Colombia, una política pública que ofrece la posibilidad de que los prestadores de servicios de aguas cumplan de manera diferencial los estándares de servicio y las condiciones técnicas para poder garantizar servicios de agua y saneamiento. «El caso de los esquemas diferenciales y el acueducto aéreo puntualmente en Medellín demuestran cómo una innovación en política pública y en regulación pudo incentivar una innovación tecnológica como es el acueducto aéreo para así poder garantizar el acceso al agua, saneamiento e higiene a toda la población, sobre todo a aquella población en asentamientos informales».