América Latina avanza hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, afirma el informe anual sobre esas metas presentado hoy en México.
El estudio indica que la región redujo en más de la mitad la cantidad de personas en extrema pobreza y logrará disminuir en la misma proporción a las que viven con hambre.
Diana Alarcón, economista principal del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU, participó en el lanzamiento del informe.
Apuntó que otros logros de la región incluyen el acceso del 95% de los niños a la educación primaria, el incremento del acceso al saneamiento al 82% de sus habitantes y del 94% al agua potable.
La especialista señaló que en el Caribe persisten desafíos como la desnutrición y la tasa de mortalidad materna, con indicadores superiores a los del resto de la región.
“De manera global, tenemos dos retos muy importantes. En América Latina los bosques siguen desapareciendo a tasas muy acelerada y la maternidad adolescente, la incidencia de chicas adolescentes que tienen hijos sigue siendo todavía alta”, dijo.
Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio incluyen indicadores relacionados con la pobreza, la salud, la educación, la igualdad de género y el medio ambiente. Fueron adoptados por todos los países durante la Cumbre del Milenio celebrada en el 2000, y tienen como plazo para su cumplimiento diciembre de 2015.