Ban Ki-moon presentó el informe sobre los avances hacia las Metas del Milenio durante la inauguración del segmento de alto nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC), que se extenderá toda la semana en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.
Entre los objetivos alcanzados, Ban subrayó en primer lugar la reducción a la mitad de la gente que vive en condiciones de pobreza extrema.
Además, señaló que más de 2.100 millones de personas ganaron acceso al agua potable y resaltó los progresos en el combate a la malaria y la tuberculosis.
“Estos logros muestran que la acción combinada de los gobiernos, la comunidad internacional, la sociedad civil y el sector privado pueden hacer una gran diferencia”, apuntó.
Ban recordó no obstante que quedan menos de mil días para que se cumpla el plazo de los Objetivos del Milenio y llamó a acelerar los trabajos para cumplir con la totalidad de ellos.
Indicó que queda mucho por hacer para evitar que sigan muriendo 19.000 niños diariamente a causa de enfermedades prevenibles e instó a detener la pérdida de bosques y biodiversidad, así como otras amenazas que alimentan el cambio climático y ponen en riesgo el medio ambiente.
El titular de la ONU afirmó que la consecución de los Objetivos del Milenio fomentará la confianza y movilizará el apoyo para una agenda ambiciosa post 2015 que centre los esfuerzos en el desarrollo sostenible.