1.900 millones de personas han logrado tener acceso a una letrina o un inodoro en los últimos 20 años

140
0
140
  • Pese a las mejoras significativas en el acceso a agua potable, el informe recuerda que 768 millones de personas en todo el mundo siguen sin acceso a un sistema mejorado de agua potable y ha añadido que el saneamiento es "el gran olvidado".
  • El informe, presentado por la Coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Amalia Navarro; la directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015', Josefina Maestu, y el director del Fondo para el Logro de los ODM, Bruno Moro, subraya que "urge atajar los problemas que impiden alcanzar otras" metas.

(EuropaPress) El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha manifestado que el mundo puede lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) "si se aceleran las medidas" y se genera un impulso para un marco de desarrollo "ambicioso y motivador después de 2015", al tiempo que ha reconocido "grandes avances" en la consecución de este reto.

A su juicio, "ha llegado el momento de redoblar esfuerzos para construir un futuro más justo, seguro y sostenible para todos". En este sentido, el Informe 2013 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se ha presentado este jueves en Ginebra (Suiza) y en Madrid, señala que a pesar de los fondos destinados a la ayuda al desarrollo y de que la desigualdad persiste, varios de los ODM "ya se han alcanzado" y hay más metas que podrían lograrse en el plazo fijado para 2015.

El informe, presentado por la Coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Amalia Navarro; la directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015', Josefina Maestu, y el director del Fondo para el Logro de los ODM, Bruno Moro, subraya que "urge atajar los problemas que impiden alcanzar otras" metas.

Desde Ginebra, Ban ha explicado que el informe de 2013 incluye numerosas estadísticas oficiales y muestra que las medidas y acciones combinadas de gobiernos nacionales, la comunidad internacional, la sociedad civil y el sector privado están "haciendo realidad" lograr los ODM que, "constituyen el embate contra la pobreza mundial más decisivo de la historia".

El documento refleja que ya se han alcanzado metas como la reducción de la pobreza, el mayor acceso al agua potable, mejores condiciones de vida de los habitantes de barrios marginales y el logro de la paridad entre los géneros en la educación primaria. Igualmente, refleja que los "excelentes" resultados cosechados en otros ámbitos son indicio de que se pueden alcanzar más metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

Millones de vidas salvadas

Según datos del informe, en materia de salud ha disminuido en más de un 25 por ciento la tasa de mortalidad por malaria entre 2000 y 2010 y se calcula que se evitaron 1,1 millones de muertes.

Respecto a la tasa de muerte por tuberculosis, respecto a los niveles de 1990, se podría reducir a la mitad para 2015 y entre 1995 y 2011 un total de 51 millones de pacientes recibió tratamiento efectivo contra la tuberculosis, lo que permitió salvar 20 millones de vidas.

En cuanto a las infecciones nuevas por VIH, el estudio indica que están disminuyendo y que en 2011, un total de 34 millones de personas vivían con el virus y a finales de ese año, 8 millones de personas recibían tratamiento antirretroviral para VIH o SIDA en las regiones en desarrollo. El informe refleja que la meta de lograr el acceso universal al tratamiento con antrirretroviarles para 2015 está "al alcance" si se mantiene la tendencia actual.

Un tercio de la población sin saneamiento

De 1990 a 2011, 1.900 millones de personas lograron tener acceso a una letrina o un inodoro

Igualmente factible considera que se podrá lograr la meta de reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que sufren hambre en el mundo. El porcentaje de personas desnutridas en el mundo descendió del 23 por ciento entre 1990 y 1992 al 15 por ciento entre 2010 y 2012.

Pese a las mejoras significativas en el acceso a agua potable, el informe recuerda que 768 millones de personas en todo el mundo siguen sin acceso a un sistema mejorado de agua potable y ha añadido que el saneamiento es "el gran olvidado". De 1990 a 2011, 1.900 millones de personas lograron tener acceso a una letrina o un inodoro, pero todavía 2.500 millones de personas, un tercio de la población mundial, no tienen acceso a un sistema básico de saneamiento", ha destacado Maestu en la rueda de prensa en Madrid.

14.000 niños muertos al día

Por otro lado, el informe refleja que la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años se redujo un 41 por ciento a nivel mundial y añade que de 87 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 1990 se paso a 51 en 2011, lo que indica que murieron 14.000 niños menos por día. Pero la mortalidad infantil se concentra cada vez más en las regiones más pobres y en el primer mes de vida.

Respecto a la tasa de mortalidad materna, el documento señala que ha caído en un 47 por ciento en los últimos 20 años y que se ha pasado de 400 muertes de madres por cada 100.000 niños nacidos vivos a 210 muertas entre 1990 y 2010. En este caso, el estudio de la ONU advierte de que para lograr el objetivo de reducir esta tasa en tres cuartas partes exigirá acelerar las medidas y reforzar el respaldo político a las mujeres y los niños.

En cuanto a la escolarización, el informe apunta que entre los años 2000 y 2011 ha descendido a casi la mitad el número de niños sin escolarizar, que ha pasado de 102 a 57 millones de menores. Sin embargo, el estudio asegura que hay "demasiados" niños a los que se les sigue negado una educación en primaria.

El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio es una evaluación anual del progreso mundial y regional hacia la consecución de los ODM. Contiene datos actualizados recabados por más de 27 organismos internacionales y de las Naciones Unidas y su elaboración está a cargo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Consultar íntegramente el conjunto de datos utilizados para preparar este informe.

Comentarios