Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
TEDAGUA
Likitech
ACCIONA
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
TecnoConverting
GS Inima Environment
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
SCRATS
ONGAWA
Red Control
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
AECID
CAF
FLOVAC
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
FENACORE
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Fundación Botín
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Filtralite
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Vector Energy
KISTERS
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Global Omnium
Baseform

Se encuentra usted aquí

Ambiciosa iniciativa internacional para hacer frente a la demanda de servicios climáticos

Sobre la Entidad

Organización Meteorológica Mundial
La OMM es un organismo especializado de la ONU. Es su portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.
  • Portada del informe "El clima mundial en 2001-2010: un decenio de fenómenos extremos".

Una ambiciosa iniciativa internacional encaminada a amortiguar los efectos de la variabilidad del clima y el cambio climático mediante el suministro de servicios climáticos orientados al usuario, tales como proyecciones estacionales y advertencias de sequías o crecidas, se verá impulsada gracias a las decisiones adoptadas en una reunión intergubernamental auspiciada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En su primera reunión (1 a 5 de julio de 2013), la Junta Intergubernamental sobre los Servicios Climáticos acordó una hoja de ruta para el funcionamiento del Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC). Se trata de una iniciativa impulsada por los países con el fin de proporcionar unos servicios climáticos adecuados y accesibles a los usuarios de todo el mundo, que inicialmente se centrará en los ámbitos de la agricultura, el agua, la salud y la gestión de desastres.

Los efectos que provoca el clima están aumentando rápidamente.

“No podemos dejar de insistir en la urgencia de conseguir resultados positivos cuanto antes en el marco de esa iniciativa” dijo el Presidente de la OMM, señor David Grimes. “Existen numerosos ejemplos recientes de fenómenos climáticos extremos relacionados con el clima que han tenido enormes repercusiones sociales y económicas negativas y han acarreado la trágica pérdida de vidas humanas”.

“El mes pasado, en Europa central, miles de personas tuvieron que huir de su hogar cuando el agua de las crecidas se elevó hasta llegar a niveles que en algunos lugares no se habían visto desde hacía 500 años y que tuvieron consecuencias letales. Nuevo México y California (Estados Unidos de América) sufrieron los estragos de incendios forestales causados por la sequía y Pakistán se vio asolado por la ola de calor más extrema de los últimos decenios, con temperaturas que alcanzaron valores de hasta 51 ºC”, añadió el señor Grimes.

“Los servicios climáticos cada vez son más necesarios pues los efectos que provoca el clima están aumentando rápidamente”, dijo el señor Anton Eliassen, Director General del Instituto Meteorológico Noruego, que fue elegido presidente de la Junta. “Esos servicios deben concebirse para el usuario final que los necesita, tanto si se trata del paludólogo, el pescador o el agricultor. Tenemos que pensar más allá de las fronteras y la cooperación debe ser nuestra enseña”, dijo el señor Eliassen.

Fenómenos climáticos extremos

En un informe de la OMM titulado El clima mundial en 2001-2010: un decenio de fenómenos extremos se puso de relieve la necesidad urgente de servicios climáticos. Se ponía de manifiesto que en el mundo se habían producido fenómenos climáticos extremos de efectos devastadores sin precedentes durante el decenio objeto del informe, que había sido el más cálido registrado desde el comienzo de las mediciones modernas en 1850. En ese decenio, que seguía a un largo período de aceleración del calentamiento de la Tierra, se batieron más récords nacionales de temperaturas máximas que en ningún decenio anterior.

La redacción recomienda

07/03/2024 · Climática

El Niño - Spanish - animation 2023

08/11/2023 · Climática

El Niño - Spanish - animation 2023

13/10/2023 · Climática

WMO State of Global Water Resources 2022 report - Animation - English

14/09/2023 · Cambio Climático

United in Science 2023 - English

04/09/2023 · Cambio Climático

The State of the Climate in Africa 2022 - Animation - English

27/07/2023 · Cambio Climático

WMO State of the Climate in Asia 2022 animation - English - July 2023